Profesor Daniel Miranda recibe Reconocimiento a la Excelencia Docente 2017 UV

Daniel Miranda, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, recibió junto a otros cuatro profesores de la universidad, el reconocimiento a la Excelencia Docente 2017, otorgado por la Universidad de Valparaíso.

Profesor Daniel Miranda

Entre los argumentos de esta distinción se cuentan el hecho que los profesores distinguidos realizan docencia de calidad, aplican innovación en el aula para promover el aprendizaje autónomo y significativo en los estudiantes, y fomentan la reflexión sobre la propia práctica para el mejoramiento continuo propio y la de la institución.

Leer más...

Académico participa como panelista en Foro sobre Desarrollo Sostenible en Colombia

Samuel Varela, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial UV, participó como panelista en el Foro Nacional sobre el Desarrollo Sostenible de las Regiones organizado por la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, ACOPI, Seccional Cauca en Popayán.

Profesor Samuel Varela

El objetivo del foro fue identificar y dar a conocer las oportunidades y los desafíos frente a la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente y la paz. En este contexto, Acopi Seccional Cauca se encuentra impulsando una serie de mecanismos que permitan potenciar la participación empresarial e institucional en la construcción de estrategias para el logro de sus metas propuestas.

Leer más...

Industriales visitan Fab Lab U. de Chile para conocer trabajo centrado en desarrollo de productos

Viaje académico.

Conocer el modelo de trabajo centrado en el desarrollo de productos fue el objetivo de la visita que realizaron alrededor de cuarenta estudiantes de la asignatura Desarrollo del Espíritu Emprendedor de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, dictada por el académico Cristián Cofré, al Fab Lab de la Universidad de Chile, que funciona en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Según el académico, “la actividad cumplió el objetivo de mostrarles un lugar de vanguardia en Chile, donde pueden transformar una idea en algo concreto. Como Escuela Industrial siempre hemos estado preocupados de que los alumnos conozcan nuevas tecnologías y sus usos, junto con acercarlos a un modelo de trabajo centrado en desarrollo de productos, que es de primer nivel en el mundo y probablemente el más importante de Chile”.

Leer más...

Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena

Dar a conocer los aspectos teóricos y prácticos de la energía solar fotovoltaica fue el objetivo de la conferencia dictada por Fabián Ferreira, encargado de los laboratorios de electrotecnia y física de la Escuela de Ingeniería Industrial, donde el profesional se refirió al concepto de celda solar fotovoltaica, enfatizando cómo trabaja una instalación eléctrica de este tipo y cuál es la relación que la disciplina tiene con la carrera.

Durante su exposición, Ferreira realizó una introducción a la energía solar fotovoltaica, para continuar con la teoría de funcionamiento de una Placa solar fotovoltaica, los tipos de placas solares fotovoltaicas, componentes de una instalación eléctrica fotovoltaica, on grid y off grid domiciliaria, finalizando con una demostración de funcionamiento de un sistema solar fotovoltaico y sus componentes principales.

Al respecto, el expositor señaló que el objetivo de la actividad fue “dar a conocer la tecnología vinculada a la energía renovable no convencionales, como es la energía solar fotovoltaica, para que los académicos y estudiantes conozcan lo que en la actualidad produce esta tecnología”.

Leer más...

Estudiantes incentivan emprendimiento en personas que cumplen condena en libertad

Aprender a Emprender.

Cocina internacional, cosmética natural, repostería y reparto a domicilio de frutas y verduras son algunos de los emprendimientos que realiza un grupo de personas integrantes del Centro de Reinserción Social de Gendarmería Valparaíso que cumplen o cumplieron condena en el medio libre, quienes se capacitaron en el programa Aprender a Emprender, organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Los participantes asistieron a nueve sesiones dictadas por estudiantes tutores de Ingeniería Civil Industrial, apoyados por profesores de la carrera sobre temáticas como emprendimiento, marketing, finanzas, formulación y postulación de proyectos, entre otros.

Leer más...