Alumnos franceses de intercambio desarrollan proyectos de innovación en Ingeniería Civil Industrial


En Fundo El Vergel.

Un deshidratador de frutas y verduras, junto con un sembrador impreso en 3D fueron los proyectos que perfeccionaron los estudiantes franceses de intercambio Baptiste Vanvockstael y Pierre Heslon, alumnos de Ingeniería en Innovación en la Universidad de Angers, quienes cursaron un intercambio de tres meses en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV, bajo la tutoría de la profesora Giglia Gómez.


Ambos prototipos ya habían sido construidos el año pasado por Timothy Chanussot y Pierre Delanoy, también estudiantes franceses de intercambio de la misma universidad, pero que quedaron sin finalizar. En esta oportunidad, Baptiste y Pierre, incorporaron mejoras en ambos diseños y los dejaron en el Fundo El Vergel, donde serán sometidos a diversas pruebas.

Deshidratador de frutas y verduras

El deshidratador fue construido para reutilizar los excedentes de la producción de frutas y verduras, con el objetivo de secarlos y venderlos posteriormente. Al diseño original, Baptiste Vanvockstael, adicionó una torre con bandejas que sostienen las frutas y verduras, al cual llega el aire caliente, producto de una placa solar, alcanzando sobre los 35 grados.

Leer más...

Profesores de Ing Civil Industrial sede Valparaíso y Santiago se capacitan en formación docente

Un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de Valparaíso y del Campus Santiago participaron de un ciclo de capacitación en temas de relacionados con la formación docente dirigido por María Paz Araya Coordinadora de Docencia de la Facultad de Ingeniería.

 Además asistieron a una capacitación sobre el uso de recursos de biblioteca con Olga Miranda, Bibliotecóloga Jefe de la Facultad de Ingeniería y en aplicaciones del aula virtual con Sebastián Lepe, Responsable de Tecnología Educativas de la División Académica, DIVACAD.
 
Entre las que temática que se abordaron se cuentan uso de bases de datos (IEEE Xplore Digital Library o Web of Science); e-Books en la UV; Plataforma virtual y uso de recursos educativos y Planificación didáctica y los aportes del perfil de egreso.

Ingeniería Civil Industrial realiza inédito curso para ayudantes

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial dictó un inédito curso de Formación en Docencia Universitaria para ayudantes, con el objetivo de acercar a los estudiantes a las herramientas de aprendizaje activo, así como también en la generación de instrumentos tales como la planificación didáctica.

 
Daniel Miranda, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial y académico a cargo del curso, señala que “la Escuela, en su proceso de mejora continua, ha decidido iniciar un proceso para desarrollar las habilidades docentes de sus alumnos y así contar con un grupo de ayudantes que mejoren el desarrollo académico de los estudiantes de los primeros años”.
 
El académico añade que “para ser considerado como ayudante de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, todo estudiante deberá tener aprobado este curso. En este primer proceso un total de quince alumnos aprobaron, lo cual nos produce una gran satisfacción”.
 
Miranda agrega que “se trata de un curso inédito a nivel de la universidad, ya que los estudiantes son asignados por los profesores, pero desde ahora deberán aprobar este curso de docencia universitaria para poder ser ayudantes, lo cual se enmarca en la línea estratégica que se encuentra desarrollando nuestra escuela”.
 
La ceremonia de entrega de certificados contó con la presencia del director de la Escuela, profesor Esteban Sefair; el jefe de carrera Daniel Miranda, académicos invitados y representantes del Centro de Estudiantes.

 

Académica Paula Quiroz de Industrial cursa diplomado en USM con beca CONICYT

Innovación y emprendimiento.

La académica Paula Quiroz Rojas, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial obtuvo una beca de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, para estudiar el “Diploma en Innovación y Emprendimiento para la Gestión Pública” dictado por la Universidad Técnica Federico Santa María, hasta diciembre de este año.

El diploma tiene como objetivo general desarrollar capital humano especialista en conocimientos, metodologías, herramientas y competencias asociadas a la gestión de proyectos y emprendimientos de innovación y transferencia tecnológica, que promuevan el impacto productivo de la ciencia y tecnología aplicada, a las organizaciones privadas y públicas responsables del desarrollo económico y social de la Región de Valparaíso.

Al respecto, la profesora Paula Quiroz explica que “tener la oportunidad de ganar esta beca es coherente con mi propósito como docente, que es continuar creciendo de forma permanente como profesional. Es importante, por tanto, mantenerse actualizada en cuanto a las dinámicas de innovación, poder extrapolar los conocimientos a todos mis ámbitos de acción que son trabajos con emprendedores, agrupaciones y estudiantes”.

Leer más...

Futuros Ingenieros Civiles Industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso obtuvieron destacados lugares en el concurso “Ingenieros Innovando con Ingeniería”, organizado por el Colegio de Ingenieros, dirigido sólo a futuros industriales a nivel nacional.

El segundo lugar fue adjudicado al proyecto "Andes Forest: Pulmón verde y foco turístico para Los Andes", en el cual participó la estudiante de cuarto año, Guillermina Opazo, quien desarrolló el proyecto en conjunto con estudiantes de otras universidades.

 En tanto, el tercer lugar, fue adjudicado por el proyecto "VIFOCO: Visualización de proyectos", el cual está constituido completamente por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV, entre los que se cuentan Connie Arancibia, Mauricio Concha, María José Moraga, Scarlett Petterson y Guillermina Opazo.

Leer más...