Académicos de la Facultad de Ingeniería se capacitan en ABP y Aula Invertida

Proyecto UVA 1409 STEM.
“Implementación de Aula invertida y Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, para el desarrollo de competencias en Ciencias Básicas", es el nombre del taller dictado en la Facultad de Ingeniería por Darínka Ramírez, Doctora en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, invitada en el marco del Proyecto UVA 1409 STEM para el desarrollo de las competencias de ciencias básicas.

Durante esta semana la investigadora mexicana se encuentra trabajando con los académicos de la Facultad de Ingeniería con el objetivo que aprendan estas metodologías y las puedan aplicar los primeros años de las disciplinas de ciencias básicas, como matemática, física y química, entre otras.

Gran parte del taller es práctico, algo que define al APB, tal como la Dra. Ramírez lo explica. “Los profesores están resolviendo un ejercicio como si ellos fueran alumnos de una clase que tiene Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de entender bien la estrategia”, asegura.

Leer más...

Director Esteban Sefair: “Ingeniería Industrial merece transformarse en un referente para la UV y la región”

La innovación curricular, la acreditación, la generación de trasferencia y conocimiento, junto con el posicionamiento regional y nacional son los objetivos de Esteban Sefair Vera, el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Industrial, quien ya se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones, luego de haber sido Director General de Planificación y Desarrollo UV.

Sefair ya había sido director de la Escuela entre 2009 y 2011, para luego asumir como Secretario de la entonces recientemente creada Facultad de Ingeniería. Sobre el retorno, explica que “volver a la Escuela de Ingeniería Industrial y a la Facultad de Ingeniería es volver a los orígenes, después de muy buenos años de aprendizaje que estuve en Rectoría. Desde acá puedo hacer una contribución más directa a la formación de futuros profesionales de la ingeniería. Eso fue lo que me motivó a postular”.

El nuevo director asegura que “la escuela se ha ido consolidando con el tiempo, todos los ránking indican que estamos entre las diez mejores de Chile, pero el desafío es poder alinearnos, porque tenemos malla nueva y también potenciarnos en transferencia e investigación, consolidando un cuerpo académico de excelencia, tenemos muy buenos profesores y académicos, pero nos falta una mirada y una apuesta de largo plazo para contribuir a la consolidación de la Facultad”.

Leer más...

Seminario de Responsabilidad Social en Gestión de la Ingeniería

Con una serie de actividades académicas, deportivas, culturales y sociales la Escuela de Ingeniería Civil Industrial se encuentra celebrando su semana. Uno de los eventos más importantes en este contexto fue el Seminario Responsabilidad Social en la Gestión de la Ingeniería, organizado por los propios alumnos y que reunió en un céntrico hotel de Viña del Mar a expositores regionales y nacionales.

Juan Pablo Vera, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV señaló que el “objetivo de la actividad es que la escuela se siga destacando, tal como lo viene haciendo desde doce años a nivel regional, invitando a todas las ingenierías industriales de otras universidades. Como alumnos de la UV queremos continuar con la tradición de tener un seminario que todos los años toque una temática actual, con expositores a nivel nacional, que pueda ser entendido y sociabilizado por los estudiantes, a fin de estar la vanguardia de las temáticas contingentes”.

Leer más...

Profesores se capacitan en metodologías para aprendizaje activo y estrategias de evaluación

Un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial asistieron al taller "Metodologías para el aprendizaje activo y estrategias de evaluación", dictado por la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de dar a conocer directrices sobre cómo diseñar clases con métodos activos y qué estrategias de evaluación son las más acordes para evaluar los aprendizajes.

La actividad busca además entregar herramientas para vincular el perfil de egreso de la carrera con las asignaturas, a través de un mapa de progreso, trabajo que ha sido desarrollado por el Comité Curricular Permanente en conjunto con la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería.
Formación permanente

Leer más...

Concurso “CREA TU APP”

¿Te atreves a transformar la Salud en Chile?
 Te invitamos a participar en el concurso “CREA TU APP”, una iniciativa conjunta de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso y la empresa SaludInnova, que te permitirá poner en práctica todas tus ideas para mejorar la Salud en Chile, por medio de la tecnología.
 Hagamos volar nuestra imaginación y construyamos APPs que aporten en una mejor salud para las personas … ¿Seguimiento, farmacología, geo-referencia, gamificación … qué se te ocurre a ti?
 
Atrévete y participa … ¿Te atreves? +info+Bases  https://goo.gl/OR6lm8