Estudiantes franceses de la Universidad de Angers de la Escuela de Ingenieros ISTIA desarrollan prototipos para El Vergel

Deshidratador y sistema de siembra mecanizado 3D.

Un deshidratador de frutas y verduras, junto con un sistema de siembra mecanizado 3D, son los prototipos desarrollados por los estudiantes franceses de intercambio Thimotheé Chanussot y Pierre Giles Delanöe, para el Centro de Agricultura Orgánica El Vergel, ambos pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Innovación en la Universidad de Angers, quienes se encuentran realizando una pasantía en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV, bajo la tutoría de la profesora Giglia Gómez.

Una de esas problemáticas de El Vergel era qué hacer con los excedentes de la producción, ya sea de frutas o verduras. Para Timothy Chanussot, la solución fue deshidratarlos para luego poder almacenarlos. El estudiante francés diseñó un deshidratador eficiente y de bajo costo, que aprovecha la energía solar, el cual puede ser replicado por cualquier persona, en especial por agricultores, resolviendo un problema importante para la agroindustria.

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Ingeniería Civil Industrial dictó Diplomado a funcionarios de la UFRO

Se trató del Postítulo en Herramientas Cuantitativas de Planificación y Gestión Estratégica.

Un total de 24 funcionarios, entre profesionales y directivos, de la Universidad de La Frontera recibieron la certificación del Diplomado de Postítulo en Herramientas Cuantitativas de Planificación y Gestión Estratégica ejecutado en convenio con la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso.

Este programa se desarrolló a través de la Coordinación de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo Institucional (CADI) y el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Kluwen a partir de octubre del año 2014 y hasta noviembre del 2015. 

 

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Visita a Empresa Puerto Valparaíso (EPV)

En el marco de visitas industriales que la Escuela de Ingeniería Industrial facilita a sus alumnos, ayer nuestros alumnos visitaron la Empresa Puerto Valparaíso (EPV).

La visita consistió en la presentación de la Historia del puerto por parte del expositor Alejandro Ubeda Analista de Desarrollo en Empresa Portuaria Valparaíso el cuál nos mostrólas restricciones que hoy el puerto tiene en base infraestructura y a las tendencias de hoy en día de los grandes puertos de categoría mundial. También se habló de la contingencia y el proyecto TCVAL.  

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Estudiantes de Nuestra Escuela buscan crear fertilizante orgánico en base a desechos

Proyecto "Semilla de agua".

Un modelo que maneja y reduce los residuos de la industria pesquera, mediante la recuperación de desechos, como conchas de choritos y almejas, para producir fertilizante orgánico, es el proyecto dirigido por Cristián Villavicencio, junto a Connie Arancibia, María José Moraga y Mauricio Concha, todos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y Javiera Gutiérrez, de Ingeniería Ambiental.

La iniciativa denominada “Semilla de Agua”, que se obtuvo la mayor puntuación del fondo DAE Impacta UV, busca investigar, validar e implementar un fertilizante orgánico en base a conchas de mar, orientado a satisfacer necesidades de quince familias agricultoras de la comunidad de El Manzanar, de Quillota.

 La primera etapa del proyecto será analizar las propiedades de las conchas de mar, cuyo proceso permitirá a los estudiantes obtener la sustancia para crear el fertilizante orgánico, el cual deben investigar y validar.

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Académico dicta curso en Universidad de Caixas do Sul, Brasil

“Negociación estratégica” fue el nombre del módulo internacional obligatorio dictado por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV, Hugo Zuloaga, en el MBA Desarrollo de Liderazgo de la Universidad de Caixas do Sul, Brasil, como parte de un convenio vigente entre ambas instituciones.

El curso se estructuró en 20 horas, de las cuales 16 fueron lectivas, cuatro de taller y evaluación, más dos jornadas intensivas. Los 24 alumnos matriculados eran profesionales de diversas ingenierías que trabajaban en las industrias metal-mecánicas y otras de la ciudad de Caixas do Sul.
Según Zuloaga “las sesiones se impartieron en español, con un 40% de casos y ejercicios y videos en portugués, incluyendo tres evaluaciones de trabajos grupales y una prueba de evaluación final individual”.

El académico agregó que “los resultados obtenidos pueden ser considerados como muy satisfactorios, con calificaciones que denotaron interés, puntualidad y dedicación, por parte de los alumnos. La Universidad Caixas do Sul es una institución de educación superior privada, con más de 50 años de fundación, presencia en siete ciudades del Estado y con una cantidad aproximada de 30.000 alumnos”.

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