Director integra Comisión de Energía de la Facultad de Ingeniería

Samuel Varela, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, participó recientemente en el seminario “Valparaíso: avanzando hacia la eficiencia energética”.

La actividad se realizó en dependencias de Asiva, hasta donde Varela asistió en su calidad de integrante y representante de la Comisión de Energía de la Facultad de Ingeniería.

 

 

  

CEE realiza seminario sobre investigación, desarrollo y liderazgo

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial organizó el seminario Magistral Class “Investigación, desarrollo y liderazgo: herramientas para el crecimiento y futuro del país”, como parte de las actividades de la semana de aniversario de la carrera.

La actividad se realizó en el Hotel O`Higgins de Viña del Mar, hasta donde llegaron cerca de 250 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV, de la sede Valparaíso y Campus Santiago, así como también de otras universidades.

Según los organizadores la actividad buscó aumentar los vínculos entre los estudiantes, profesores y funcionarios, de manera que los alumnos crezcan no solo de manera académica, sino también en las relaciones humanas, permitiendo además que el seminario en particular se siga posicionando y aumentando su nivel.

Leer más...

Enseñanza de inglés con App para tablets y celulares

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial se encuentra desarrollando una Aplicación para la enseñanza del idioma inglés en los futuros ingenieros y aunque aún se encuentra en etapa de piloto, la App estará disponible para computadores, tablets y teléfonos celulares y será obligatoria a partir de marzo del 2016.

La asignatura, que tendrá un componente en línea de 70% y presencial 30%, con actividades de inmersión y de ayudantía presencial, se desarrolla en el marco de la nueva malla curricular de la Escuela, que incorpora 3 asignaturas de inglés, las cuales fueron diseñadas hacia el área de ingeniería. La primera, en base a contenidos básicos, está relacionada con la interpretación de documentos, planos, y características técnicas.

El segundo nivel está orientado a operaciones y todo lo que tiene que ver con maquinaria, infraestructura, proceso y transporte. Mientras que la fase final está orientada al nivel corporativo y de negocios, donde se va incrementando la carga de exigencia de los cursos, trabajando de forma paralela temáticas relacionadas con la carrera.

Leer más...

Campeones de basketball en Interescuelas UV

La Escuela logró por primera vez el campeonato de basketball en el torneo Interescuelas UV, al derrotar en un encuentro lleno de emociones y expectativas a la carrera de Química y Farmacia por un resultado de 33 – 26.

El encuentro se llevó a cabo en el complejo deportivo que le corresponde a la Universidad de Valparaíso DEFIDER, el cual se ubica en los alrededores de Playa Ancha, contando con un público por parte de ambos bandos.

Por otro lado, Daniel Jaime, capitán de la Selección Industrial de basketball, dio el siguiente testimonio: “Primero que todo darles las gracias a todos mis compañeros por el compromiso y las ganas que demostraron tener, el cual se vio reflejado dentro y fuera de la cancha. Debido a que se presentaron ciertos inconvenientes, algunos debieron postergar un certamen para tener la posibilidad de jugar la final que tanto deseábamos y que por suerte, logramos alzarnos con el primer lugar. Feliz por el triunfo y quedo en gran parte demostrada la unión que poseemos como equipo.”

Leer más...

Ingeniería Industrial firma inédito convenio con ESVAL

Un inédito convenio por dos años firmó la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso con ESVAL, que permitirá a los futuros ingenieros la realización de prácticas profesionales, el desarrollo de tesis y la elaboración de investigación aplicada en el área.

El acuerdo fue firmado por Samuel Varela, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y Jaime Henríquez, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, en la propia Facultad de Ingeniería.

El acuerdo busca implementar proyectos de carácter académico, científico y cultural de mutuo beneficio, así como también la elaboración de iniciativas educacionales relacionadas con capacitación, tesis, prácticas profesionales, desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, junto con propuestas de desarrollo estratégico para ambas instituciones.

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Samuel Varela, señaló que “el objetivo de esta alianza tiene dos aspectos. El primero es que como la mayoría de nuestros alumnos provienen de estratos medios y sus redes de contacto no son amplias, se debe prodigar de alguna manera la forma en que ellos interactúen con el medio y puedan solucionar problemas reales de las empresas. En segundo término hemos definido que la Ingeniería Aplicada como concepto dentro de la Escuela es que los alumnos puedan desarrollar iniciativas para las empresas”.

Leer más...