Enseñanza de inglés con App para tablets y celulares

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial se encuentra desarrollando una Aplicación para la enseñanza del idioma inglés en los futuros ingenieros y aunque aún se encuentra en etapa de piloto, la App estará disponible para computadores, tablets y teléfonos celulares y será obligatoria a partir de marzo del 2016.

La asignatura, que tendrá un componente en línea de 70% y presencial 30%, con actividades de inmersión y de ayudantía presencial, se desarrolla en el marco de la nueva malla curricular de la Escuela, que incorpora 3 asignaturas de inglés, las cuales fueron diseñadas hacia el área de ingeniería. La primera, en base a contenidos básicos, está relacionada con la interpretación de documentos, planos, y características técnicas.

El segundo nivel está orientado a operaciones y todo lo que tiene que ver con maquinaria, infraestructura, proceso y transporte. Mientras que la fase final está orientada al nivel corporativo y de negocios, donde se va incrementando la carga de exigencia de los cursos, trabajando de forma paralela temáticas relacionadas con la carrera.

Leer más...

Ingeniería Industrial firma inédito convenio con ESVAL

Un inédito convenio por dos años firmó la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso con ESVAL, que permitirá a los futuros ingenieros la realización de prácticas profesionales, el desarrollo de tesis y la elaboración de investigación aplicada en el área.

El acuerdo fue firmado por Samuel Varela, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y Jaime Henríquez, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, en la propia Facultad de Ingeniería.

El acuerdo busca implementar proyectos de carácter académico, científico y cultural de mutuo beneficio, así como también la elaboración de iniciativas educacionales relacionadas con capacitación, tesis, prácticas profesionales, desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, junto con propuestas de desarrollo estratégico para ambas instituciones.

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Samuel Varela, señaló que “el objetivo de esta alianza tiene dos aspectos. El primero es que como la mayoría de nuestros alumnos provienen de estratos medios y sus redes de contacto no son amplias, se debe prodigar de alguna manera la forma en que ellos interactúen con el medio y puedan solucionar problemas reales de las empresas. En segundo término hemos definido que la Ingeniería Aplicada como concepto dentro de la Escuela es que los alumnos puedan desarrollar iniciativas para las empresas”.

Leer más...

Jornada de capacitación docente

La Escuela realizó una jornada de capacitación docente con los académicos de los campus Valparaíso y Santiago, que incluyó exposiciones, charlas y talleres, lo que a juicio del director, Samuel Varela, tiene como objetivo lograr una acreditación por un mayor número de años que tradicionalmente se ha logrado.

“Una preocupación al asumir el cargo de director de escuela y la prioridad hasta ahora es que necesitamos acreditarnos una cantidad de años superior a dos periodos, que ha sido la tradición de la escuela, lo que significa cambiar el paradigma, innovar en el procedimiento, no hacer lo mismo y lograr el objetivo de cuatro años, esa es nuestra meta”, explicó Samuel Varela.

La jornada de capacitación incluyó las presentaciones “Desafíos Escuela de Ingeniería Civil Industrial”, a cargo del propio director; la exposición “Hacia dónde va la nueva Ingeniería”, de Cristian Cofré y “Fundamentos y construcción de plan de estudios de Ingeniería Civil Industrial”, de Carmen Gloria Prado, para luego trabajar en la formación por competencias y desafíos a las prácticas pedagógicas de la Escuela.

 Otro de las exposiciones fue “Mirada global del proceso en el marco del modelo educativo UV”, por María Angélica Cruz, Directora de Docencia, junto a una actividad de introducción, a cargo de Eduardo Ruiz. Luego se realizó la presentación del nuevo plan de estudios a cargo de Eduardo Lara y Erik Schulze, junto con la confección de programas y sillabus de asignaturas, con Boris Carikeo.

Leer más...

Facultad de Ingeniería única a nivel nacional en contar con certificación ISO 9001:2008

La Facultad de Ingeniería se convirtió en la primera y única facultad a nivel nacional en contar con la certificación ISO 9001:2008, correspondiente a los procesos de soporte administrativo y de gestión al servicio de la formación de ingenieros que la facultad ofrece a estudiantes de pregrado, que fue entregada por la empresa certificadora SGS.

La ceremonia de recepción de los certificados se realizó en el edificio de la Facultad de Ingeniería, con la presencia de autoridades universitarias, directores de escuela, jefes de carrera, académicos y administrativos, junto a representantes de la empresa certificadora.

Junto a la Facultad, se certificaron además las Escuelas de Construcción Civil, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Oceánica e Ingeniería Industrial. La certificación obtenida significa que la Facultad cuenta con un sistema de gestión de calidad robusto y articulado, que ahora debe ser mantenido y alimentado por cada una de las Escuelas.

 Logro colectivo

El decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, destacó que “la importancia radica en se certifica que nuestros procesos están siendo realizados con niveles de calidad que son visibles y con una normativa detrás, es una garantía que estamos cumpliendo con los requerimientos que la norma establece”.

Leer más...

Encuentro deportivo con alumnos y titulados

El Centro de Estudiantes, realizó un encuentro deportivo, donde participaron alumnos de todas las generaciones de la carrera, en conjunto con un grupo de titulados.

Según los integrantes del CEE, esta actividad ya es una tradición que reúne a la familia industrial en un encuentro generacional deportivo, que demuestra el éxito de la autogestión que realizan ambos grupos, la cual dio como resultado una gran tarde que culminó con un asado, que reunió a todos en un espacio grato de camaradería y amistad.

Roderic Ulloa, uno de los organizadores de la actividad, señaló que “estamos muy contentos por los buenos resultados obtenidos y esperamos que la segunda jornada que se realizará en noviembre sea igual de exitosa, ya que volveremos a reunir a nuestra familia industrial”.

En tanto, Sebastián Labra, capitán de la Selección Industrial de futbol que se enfrentó a los titulados, comentó que "con motivo de generar instancias en donde alumnos de la universidad puedan relacionarse con profesionales formados en ella , es que Ingeniería Civil Industrial una vez más celebra este encuentro deportivo entre alumnos y exalumnos, involucrando familia y profesores”.

Leer más...