Taller de empleabilidad en ICI

Profesor Daniel Miranda jefe de carrera de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Industrial,dictó las primeras dos jornadas del "Taller de Empleabilidad Industrial 2015" donde se trataron temáticas relativas a cómo enfrentar de mejorar manera una entrevista laboral y cómo desarrollar un currículum vitae. La actividad reunió a estudiantes, quienes se mostraron interesados en conocer nuevas técnicas para tener mayor efectividad al momento de enfrentar una entrevista laboral.

Al respecto, Miranda explicó que “hoy en día, es necesario saber las diferentes técnicas que existen para aumentar el éxito en la búsqueda laboral. Estudios de empresas consultoras de outplacement señalan que el 70% de las personas que no logran encontrar un trabajo es porque no saben buscarlo de manera eficiente”.

El académico agregó que “uno de los objetivos que se han trazado con la realización de este taller es conocer las estrategias de comunicación para elaborar un buen currículum vitae, una carta de presentación y para enfrentar una entrevista laboral”.

Leer más...

Facultad de Ingeniería mostró oferta académica a futuros postulantes en Expo UV

La Facultad de Ingeniería participó por tercer año consecutivo, en la Expo UV, recibiendo a los alumnos de enseñanza media de colegios, liceos y escuelas de todas las comunas de la región interesados en conocer sus diferentes programas académicos, con miras al proceso de admisión 2016.

Una serie de elementos interactivos y demostrativos puso a disposición de los visitantes la Facultad de Ingeniería. En Ingeniería Civil Informática, uno de los aspectos más llamativos fue el robot lego y los juegos de pc desarrollados por alumnos de primer año, mientras que en Ingeniería Civil Oceánica, el foco estuvo puesto en un simulador de canal de olas y el efecto que provoca cuando existen protecciones costeras, lo que llamó la atención de los secundarios.

Ingeniería Civil Biomédica dispuso de una órtesis para mano derecha, un ecodoppler y un oximetro de pulso y un robot, en tanto Ingeniería Ambiental mostró un Lodoactivo, para tratamiento de agua residual de tipo aeróbico. Ingeniería Civil Industrial puso el acento en el desarrollo de procesos, mientras que Ingeniería Civil mostró a los estudiantes de enseñanza media la orientación al diseño de soluciones infraestructura factibles, sustentables y compatibles con el medio.

Leer más...

Proyecto Makerspace busca fomentar cultura de innovación en secundarios

Directores de doce liceos de Valparaíso y representantes de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval, asistieron a la presentación del proyecto Makerspace, que busca fomentar la cultura de la innovación entre el mundo de la enseñanza secundaria, desarrollado por académicos de las Escuelas de Ingeniería Civil Informática, Civil Industrial, Civil Biomédica y Diseño.

La presentación se realizó en el edificio Hucke, lugar que ha sido considerado como un espacio de producción innovadora, el cual concentrará a personas, equipamiento, herramientas, materiales y know-how, permitiendo a un conjunto de liceos de enseñanza media de Valparaíso trabajar en diversos proyectos de producción innovadora.
La iniciativa busca trabajar de manera temprana con los posibles alumnos que deseen estudiar carreras del área tecnológica, en la implementación de un nuevo mecanismo de ingreso especial a la Universidad de Valparaíso.

Leer más...

Beca de Intercambio Internacional Pregrado Plan de Mejoramiento institucional

"Internacionalización en la formación de las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de educación superior francesas" 

Leer más...

Focus group junto al Colegio de Ingenieros

En el marco de las actividades de acreditación y procesos de mejora continua realizadas por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, se consideró en la metodología, una reunión con representantes del sector gremial, que pudieran aportar con su visión sobre las competencias necesarias para que un Ingeniero Civil Industrial, pueda insertarse en el mundo laboral, en conjunto con identificar los desafíos a los cuales se enfrentará.

En función de lo planificado, el día jueves 12 de marzo de 16:00 a 18:35 horas, se realizó la actividad con la Escuela de Ingeniería civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, la cual consistió en un focus group que busca explorar e identificar las fortalezas y debilidades en la competencias requeridas por los Ingenieros Civiles Industriales, y en específico, la visión de los representantes del sector gremial con respecto al perfil de egreso declarado, la actividad que se realizó en las dependencias del Colegio de Ingenieros.

Se contó con la participación de la mayoría de los integrantes del Consejo de Especialidad Industrial, más dos ex consejeros, por parte del Colegio; y por la Universidad de Valparaíso un equipo, liderados por el Director de Escuela Sr. Samuel Varela.

Leer más...