Beca de Intercambio Internacional Pregrado Plan de Mejoramiento institucional

"Internacionalización en la formación de las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de educación superior francesas" 

Leer más...

Proyecto Makerspace busca fomentar cultura de innovación en secundarios

Directores de doce liceos de Valparaíso y representantes de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval, asistieron a la presentación del proyecto Makerspace, que busca fomentar la cultura de la innovación entre el mundo de la enseñanza secundaria, desarrollado por académicos de las Escuelas de Ingeniería Civil Informática, Civil Industrial, Civil Biomédica y Diseño.

La presentación se realizó en el edificio Hucke, lugar que ha sido considerado como un espacio de producción innovadora, el cual concentrará a personas, equipamiento, herramientas, materiales y know-how, permitiendo a un conjunto de liceos de enseñanza media de Valparaíso trabajar en diversos proyectos de producción innovadora.
La iniciativa busca trabajar de manera temprana con los posibles alumnos que deseen estudiar carreras del área tecnológica, en la implementación de un nuevo mecanismo de ingreso especial a la Universidad de Valparaíso.

Leer más...

Los desafíos de nuestro nuevo director

El profesor Samuel Valera fue elegido como nuevo director de Nuestra Escuela de Ingeniería Civil Industrial, obteniendo un total de 14 votos, lo que equivale al 70% de la votación, dejando en segundo lugar al académico Luis Seccatore, quien obtuvo 6 sufragios, logrando el 30% de las preferencias de los docentes de Valparaíso y Santiago, donde se dicta la carrera.

Para los dos años que dura el cargo, el nuevo director asegura que “es necesario dividir las actividades en emergencias y prioridades. Tenemos una emergencia que es cumplir con los criterios de acreditación, ya que la escuela fue acreditada por dos años y como tarea prioritaria, hemos convocado a todos los profesores a participar en distintas líneas como procesos internos, vinculación con el medio o investigación”.

"Un segundo tema está relacionado con buscar nuevas alternativas de producir recursos propios con actividades que podemos realizar con docentes de nuestra escuela y conjuntamente con eso, trabajar por el bienestar de los profesores, proponer clases entretenidas, motivadoras, que los alumnos aprendan y adquieran una experticia en el tema que ellos necesitan”, explica.

Leer más...

Focus group junto al Colegio de Ingenieros

En el marco de las actividades de acreditación y procesos de mejora continua realizadas por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, se consideró en la metodología, una reunión con representantes del sector gremial, que pudieran aportar con su visión sobre las competencias necesarias para que un Ingeniero Civil Industrial, pueda insertarse en el mundo laboral, en conjunto con identificar los desafíos a los cuales se enfrentará.

En función de lo planificado, el día jueves 12 de marzo de 16:00 a 18:35 horas, se realizó la actividad con la Escuela de Ingeniería civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, la cual consistió en un focus group que busca explorar e identificar las fortalezas y debilidades en la competencias requeridas por los Ingenieros Civiles Industriales, y en específico, la visión de los representantes del sector gremial con respecto al perfil de egreso declarado, la actividad que se realizó en las dependencias del Colegio de Ingenieros.

Se contó con la participación de la mayoría de los integrantes del Consejo de Especialidad Industrial, más dos ex consejeros, por parte del Colegio; y por la Universidad de Valparaíso un equipo, liderados por el Director de Escuela Sr. Samuel Varela.

Leer más...

Secretario Ejecutivo de CNE inauguró año académico de Nuestra Escuela

"Las perspectivas del desarrollo eléctrico en Chile" fue el nombre de la clase magistral que dictó Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, CNE, en el marco de la inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, evento que se realizó en el salón principal de la Mutual de Seguros de Chile.

Durante el evento, el subgerente comercial de la Mutual de Seguros de Chile, Máster e Ingeniero en Estadísticas UV, Edgardo Rojas, comentó que “es muy importante para nuestra institución vincularse con la UV, es una relación positiva que debiera perdurar en el tiempo. Como exalumno es importante retribuir la formación que tuve en la UV y estas actividades permiten que los estudiantes que ingresan a primer año puedan visualizar que la formación académica es clave para tener un objetivo en el futuro”.

En tanto, Samuel Varela, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial indicó que “esta clase magistral permite conocer la opinión de la autoridad y los lineamientos del país, para entender el enfoque y enseñar a nuestros alumnos sobre el objetivo que tenemos a futuro, en especial cuando los alumnos salgan a la vida laboral y analizar el rumbo que debemos seguir como escuela. La energía es un tema mundial y es relevante que nuestros estudiantes conozcan la realidad energética, que no piensen que es un bien que está a la mano, sino que haya una responsabilidad para decidir cuál es la mejor forma de energía para el proceso productivo en general”.

Leer más...