Académica Paula Quiroz de Industrial cursa diplomado en USM con beca CONICYT

Innovación y emprendimiento.

La académica Paula Quiroz Rojas, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial obtuvo una beca de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, para estudiar el “Diploma en Innovación y Emprendimiento para la Gestión Pública” dictado por la Universidad Técnica Federico Santa María, hasta diciembre de este año.

El diploma tiene como objetivo general desarrollar capital humano especialista en conocimientos, metodologías, herramientas y competencias asociadas a la gestión de proyectos y emprendimientos de innovación y transferencia tecnológica, que promuevan el impacto productivo de la ciencia y tecnología aplicada, a las organizaciones privadas y públicas responsables del desarrollo económico y social de la Región de Valparaíso.

Al respecto, la profesora Paula Quiroz explica que “tener la oportunidad de ganar esta beca es coherente con mi propósito como docente, que es continuar creciendo de forma permanente como profesional. Es importante, por tanto, mantenerse actualizada en cuanto a las dinámicas de innovación, poder extrapolar los conocimientos a todos mis ámbitos de acción que son trabajos con emprendedores, agrupaciones y estudiantes”.

Leer más...

Ingeniería Civil Industrial realiza inédito curso para ayudantes

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial dictó un inédito curso de Formación en Docencia Universitaria para ayudantes, con el objetivo de acercar a los estudiantes a las herramientas de aprendizaje activo, así como también en la generación de instrumentos tales como la planificación didáctica.

 
Daniel Miranda, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial y académico a cargo del curso, señala que “la Escuela, en su proceso de mejora continua, ha decidido iniciar un proceso para desarrollar las habilidades docentes de sus alumnos y así contar con un grupo de ayudantes que mejoren el desarrollo académico de los estudiantes de los primeros años”.
 
El académico añade que “para ser considerado como ayudante de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, todo estudiante deberá tener aprobado este curso. En este primer proceso un total de quince alumnos aprobaron, lo cual nos produce una gran satisfacción”.
 
Miranda agrega que “se trata de un curso inédito a nivel de la universidad, ya que los estudiantes son asignados por los profesores, pero desde ahora deberán aprobar este curso de docencia universitaria para poder ser ayudantes, lo cual se enmarca en la línea estratégica que se encuentra desarrollando nuestra escuela”.
 
La ceremonia de entrega de certificados contó con la presencia del director de la Escuela, profesor Esteban Sefair; el jefe de carrera Daniel Miranda, académicos invitados y representantes del Centro de Estudiantes.

 

Futuros Ingenieros Civiles Industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso obtuvieron destacados lugares en el concurso “Ingenieros Innovando con Ingeniería”, organizado por el Colegio de Ingenieros, dirigido sólo a futuros industriales a nivel nacional.

El segundo lugar fue adjudicado al proyecto "Andes Forest: Pulmón verde y foco turístico para Los Andes", en el cual participó la estudiante de cuarto año, Guillermina Opazo, quien desarrolló el proyecto en conjunto con estudiantes de otras universidades.

 En tanto, el tercer lugar, fue adjudicado por el proyecto "VIFOCO: Visualización de proyectos", el cual está constituido completamente por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV, entre los que se cuentan Connie Arancibia, Mauricio Concha, María José Moraga, Scarlett Petterson y Guillermina Opazo.

Leer más...

Ingeniería Civil Industrial Campus Santiago realiza primera feria de ciencias químicas

Cerca de cien estudiantes de segundo año pertenecientes a tres paralelos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago participaron en la Primera Feria de Ciencias Químicas, actividad organizada en el marco de la asignatura Química General, con el objetivo de acercar la química a la ingeniería. Según Verónica Morales, académica de la asignatura, “la iniciativa busca que los estudiantes comprueben que lo que se enseña en el aula son más que formulas y conceptos, que la química está en todo lo que los rodea y especialmente en la industria”.

 Los estudiantes debieron formar grupos de cinco integrantes quienes debían elegir un tema relacionado con la química en industria o química aplicada, investigarlo y desarrollarlo. Cada grupo debía presentar un afiche con la información más relevante del tema y un stand en cual podían incluir maquetas, modelos, o cualquier forma de entregar la información en forma clara y didáctica a la comunidad estudiantil.

 

Leer más...