Académica Paula Quiroz de Industrial cursa diplomado en USM con beca CONICYT

Innovación y emprendimiento.

La académica Paula Quiroz Rojas, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial obtuvo una beca de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, para estudiar el “Diploma en Innovación y Emprendimiento para la Gestión Pública” dictado por la Universidad Técnica Federico Santa María, hasta diciembre de este año.

El diploma tiene como objetivo general desarrollar capital humano especialista en conocimientos, metodologías, herramientas y competencias asociadas a la gestión de proyectos y emprendimientos de innovación y transferencia tecnológica, que promuevan el impacto productivo de la ciencia y tecnología aplicada, a las organizaciones privadas y públicas responsables del desarrollo económico y social de la Región de Valparaíso.

Al respecto, la profesora Paula Quiroz explica que “tener la oportunidad de ganar esta beca es coherente con mi propósito como docente, que es continuar creciendo de forma permanente como profesional. Es importante, por tanto, mantenerse actualizada en cuanto a las dinámicas de innovación, poder extrapolar los conocimientos a todos mis ámbitos de acción que son trabajos con emprendedores, agrupaciones y estudiantes”.

 La académica agrega que “en el ámbito académico y profesional es necesario estar en constante búsqueda de nuevos conocimientos. Esta beca permitirá actualizar mis conocimientos y adquirir nuevas metodologías en los ámbitos de innovación y emprendimiento que permitirán apoyar los proyectos de los estudiantes y por otro lado el apoyo a emprendedores o microempresas de la región, junto con gestionar proyectos de innovación y emprendimientos, además de poder hacer transferencia entre la universidad-empresa y generar una red de contactos con otros gestores públicos”.

En cuanto a sus expectativas, Paula Quiroz asegura que busca “potenciar los elementos de innovaciones organizacionales y establecer lo que hoy es conocido como las innovaciones sostenibles, que es una combinación de innovaciones organizacionales y tecnológicas. Los medios serán desarrollos de nuevas metodologías, métodos existentes y sus diversas aplicaciones prácticas. Al incorporar estos conocimientos podré apoyar a los futuros profesionales, a emprendedores a solucionar problemáticas productivas y sociales además de asesorar a pymes en la incorporación de innovación en las mismas. Permitirá además generar espacios de innovación al interior de la universidad y del entorno”.