El Trabajo  de Título es una actividad terminal de la carrera, es el primer trabajo profesional desarrollado por el estudiante. Debe  enfrentar un problema de ingeniería industrial, en cuya solución debe hacer uso de las competencias adquiridas, las habilidades logradas  y los conocimientos apropiados en el transcurso de sus estudios. Consiste en emplear metodologías y buenas prácticas de ingeniería para  formular, analizar, desarrollar  y dar solución a un problema real relacionado con áreas propias de la disciplina. El trabajo debe ser un aporte personal del alumno, original, con la rigurosidad y ética profesional de un ingeniero.

El dar término al Trabajo de Título y rendir el Examen de Titulación correspondiente, inmediatamente al término del último semestre de la carrera tiene una importancia fundamental. El título profesional otorgado por la Universidad de Valparaíso, certifica que la persona que lo obtiene está capacitada y tiene las competencias y habilidades requeridas  para desarrollar, con responsabilidad, las actividades propias de la profesión.

Tener el Título Profesional de Ingeniero Civil Industrial es un requisito imprescindible para ser más competitivo en el mercado laboral. Se puede optar a mejores puestos de trabajo, mejores niveles de remuneración y reconocimiento de la sociedad. También es importante tanto en épocas de crisis donde la calificación pasa a ser un requisito primordial, como en épocas de crecimiento donde se multiplican los proyectos de desarrollo en un área importantes de la actividad económica como, por ejemplo, lo que se espera en los próximos 15 o 20 años en la minería o lo que está sucediendo con la industria del salmón, la que requieren insumos y servicios de terceros.

Esta actividad Trabajo de Titulación se desarrolla a través de dos asignaturas:

• Seminario Título I. En esta asignatura los estudiantes son guiados por el profesor responsable en el desarrollo de aspectos formales de un trabajo de investigación. Diversos académicos de la Escuela son invitados para señalar los aspectos específicos de su especialidad, así los estudiantes son orientados en la búsqueda de un tema en un área de su interés y que satisfaga los requerimientos exigidos por la Escuela. Como resultado los estudiantes generan un anteproyecto del trabajo de titulación resumido en un documento conocido como FUITT (formulario único de inscripción del trabajo de título). Este documento debe ser presentado a la Comisión de Trabajo de Título y Grado formada por varios académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Esta comisión se pronuncia respecto de la validez del tema y designa un profesor guía de acuerdo al tema, Éste tiene por misión orientar y evaluar el trabajo desarrollado por el estudiante.

• Seminario Título II: Desarrollo del Trabajo de Título. Con el apoyo del profesor guía nombrado, el estudiante debe desarrollar el tema en forma autónoma. Logrado un avance significativo, estimado en un 75% del trabajo, se aprueba el Seminario, quedando en condiciones de egresar.

• De manera muy resumida, se puede decir que este trabajo consiste en: definir y explicar claramente la situación el problema, justificar la razón por qué estima que es un trabajo profesional de ingeniería; investigación bibliográfica que respalde el marco teórico con el que se piensa atacar el problema; la solución de la situación problema; evaluación económica y técnica de la solución; finalizando con conclusiones y recomendaciones. El informe final del Trabajo de Título se denomina Memoria del Trabajo de Título. Esta memoria debe ser evaluada y aprobada por el Profesor Guía y un Profesor Informante. Al aprobarse, el estudiante queda en condiciones de rendir el Examen de Título.

• El Examen de Título consiste en una exposición oral y defensa públicafrente a una Comisión Examinadora. Aprobado este Examen, el candidato logra el Título de Ingeniero Civil Industrial