Estimadas y Estimados Colegas, Estudiantes y Amigos:

Mañana jueves 14 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Ingeniería, nuestra profesión y para muchos de ustedes su futura profesión.

El 13 de mayo de 1647, a las diez y 30 de la noche, un gran terremoto azotó al país, posiblemente el más violento ocurrido en siglos, conocido como el Terremoto Magno. Se calcula que murió el 25% de la población en Santiago y Valparaíso, destruyendo edificios, iglesias y viviendas.

El amanecer del 14 de mayo fue terrible, los sobrevivientes se vieron enfrentados a destrucción, cadáveres y escombros, para luego iniciar el primer proceso de reconstrucción del país.

En homenaje a los hombres y mujeres anónimos, que el día siguiente del terremoto, se organizaron para la reconstrucción de la ciudad, el Gobierno de Chile instauró el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Ingeniería.

Esto, sin duda, viene a reforzar nuestro compromiso como ingenieras e ingenieros, en aportar cada día al desarrollo, bienestar y calidad de vida de las personas con nuestras acciones y proyectos.

Saludos y un gran día para todas y todos nosotros