Hoy en el Mercurio de Valparaíso, se publicó una Carta al Director, llamada Trasformación del Estado del Profesor Alvaro Jeria, de nuestra escuela.

Chile, no ha estado exento de situaciones de crisis o catástrofe en los últimos 10 años; terremotos, incendios, erupciones, aluviones. Esperaríamos, a vista de las circunstancias, ser un país resiliente y con una mirada favorable hacia los cambios que minimicen nuestras debilidades institucionales frente a la variedad de los desastres y presumiríamos de nuestra capacidad de adaptación a los cambios.

Sin embargo, nuestras instituciones estatales no han tenido una respuesta de adaptación sino, más bien, una respuesta de refuerzo de lo existente, más burocracia. El estallido social de octubre del año pasado, para algunos, fue la última y reciente oportunidad de revisar los paradigmas de como estaban proveyendo sus servicios a sus usuarios y clientes, sea cual fuere su reacción, ésta debería tener como objeto la sobrevivencia y la adaptación.
¿Será esta pandemia motivación suficiente para pensar como entregar mayor libertad y prosperidad a todos los compatriotas?

Hoy, desde la mirada de la cibernética, como lo diría Stafford Beer, tenemos la oportunidad para una transformación del estado para que funcione de manera diferente, desmontando la burocracia, si no, habremos desperdiciado, una vez más, la oportunidad contar con un estado más eficiente.