Experta de ABET Dicta seminario organizado por Facultad de Ingeniería

Gran interés en académicos, investigadores y directivos de escuelas de ingeniería de la zona despertó el seminario internacional “Criterios y procedimientos de Acreditación de ABET Inc.”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, dictado por la experta norteamericana Gloria Rogers.

La cita contó con más de 60 asistentes, entre académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso y de universidades como Santa María, de Playa Ancha, Adolfo Ibáñez, e Inacap.

ABET, es una organización norteamericana sin fines de lucro, no gubernamental, que acredita programas de institutos y universidades en las disciplinas de las ciencias aplicadas, informática, ingeniería e ingeniería de base aplicada. Fundada en 1932, como Consejo de Ingenieros para el Desarrollo Profesional, es reconocida como una institución líder a nivel mundial en aseguramiento de la calidad y fomento de la innovación en la educación de la ingeniería.

Mejoramiento continuo

Durante la inauguración del seminario, David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería señaló que “Chile es un país que requiere un impulso extra y nuestra facultad tiene el deseo de aportar al crecimiento que requiere nuestra nación. Nuestra visión es el mejoramiento continuo, por lo que asumimos el desafío del Estado de realizar los esfuerzos necesarios para contribuir con el desarrollo de las potencialidades de nuestros ingenieros.”

En este sentido el decano agregó que “la realización de este seminario tiene mucha relevancia porque no es solamente una actividad de extensión, sino que más bien lo consideramos una actividad crítica de crecimiento. Somos una facultad relativamente joven, que no tiene más de tres años, pero nos interesa vincularnos con los temas esenciales para nuestra actividad y sin duda, la acreditación de nuestros programas es un ítem central”.

Certificar la calidad

Sobre su participación en la actividad, Gloria Rogers señaló que “fue impresionante el interés que tienen los directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso por conocer cuáles son los criterios y procedimientos internacionales de acreditación para programas de ingeniería, es una señal inequívoca que están buscando certificar la calidad del trabajo académico que desarrollan”.

La experta añadió que le sorprendió “el nivel del diálogo que se generó con las preguntas que hicieron los asistentes. En general veo mucha competencia por el tema de la acreditación en Chile, pero es necesario que entiendan que la acreditación debe ser realizada por las razones correctas y no perder el sentido del aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo para la formación de ingenieros”.

Gloria Rogers es académica del programa de postgrado en Liderazgo Educativo de la Universidad del Estado de Indiana y se ha desempeñado como Directora General de Servicios Profesionales de ABET, Inc. Es autora de 35 artículos relacionados con la evaluación y se ha presentado en más de 100 congresos internacionales, en más de 80 campus universitarios.