NCYT®/Amazings®

De entre los medios en español de divulgación científica exclusivamente online que han seguido en activo hasta hoy de manera ininterrumpida y que mayor difusión tienen, NCYT (Noticias de la Ciencia y la Tecnología, conocido también como Amazings y como NC&T) es el primero que apareció en internet. Lo hizo en Amazings.com en 1997.

Mucha gente se siente intrigada por el significado de "Amazings", ya que, como vocablo, no existe, y también se pregunta qué relación puede tener esta palabra con la ciencia y por qué alguien habría de escoger "Amazings" como nombre de una publicación de divulgación científica o de una marca periodística de esa temática.

 La explicación es ésta:

Cuando en 1996, los fundadores y editores de NCYT (los españoles Manuel Montes y Jorge M. Colome) creamos el dominio Amazings.com, lo hicimos para que sirviera a nuestra primera revista aquí, Amazing Sounds, escrita en inglés y español y dedicada a las músicas de vanguardia. El dominio amazingsounds nos pareció demasiado largo, amazing resultaba más apropiado pero ya estaba ocupado (por una web de temática distinta a la música y a la ciencia), y al final nos decantamos por amazings (la primera palabra de Amazing Sounds más la primera letra de la segunda palabra). En 1997, trasladamos a este mismo dominio una parte de la actividad de divulgación científica en formato web que ya iniciamos en otro dominio en 1995 (poco después de la incorporación definitiva del formato HTML a internet), y comenzamos a elaborar y publicar artículos de divulgación científica de manera continuada, inicialmente centrados sobre todo en las ciencias espaciales, y a partir de principios de 1998 ya extendidos a ciencia y tecnología en general. En seguida adquirimos gran popularidad en toda Hispanoamérica (hoy recibimos miles de visitas en nuestras páginas, y nuestro boletín cuenta con más de 55.000 subscriptores), y pasamos a contar con la colaboración de numerosos amigos, de ambos lados del Atlántico.

En vez de crear dominios diferentes, uno para cada revista, decidimos mantenerlas todas agrupadas bajo el mismo dominio, Amazings.com. Con el paso del tiempo, nuestra revista NCYT se volvió la más popular de las iniciadas en Amazings.com. Eso, unido a lo largo que resulta el nombre "Noticias de la Ciencia y la Tecnología", y a que las siglas NCYT todavía resultaban un poco ambiguas, hizo que la mayoría de la gente se refiriese a nosotros como "Amazings", por ser un nombre mucho más corto y fácil de reconocer, y por corresponderse con el nombre de nuestro dominio. La moda se impuso hasta el punto de que Amazings no tardó en convertirse en sinónimo de divulgación científica para mucha gente.

Como web pionera de la divulgación científica en español, se solicitó nuestra ayuda para otros proyectos parecidos, y así, por ejemplo, nosotros pusimos en marcha el canal de ciencia de la red internacional de portales de Terra en 1999, como proveedores de la empresa Estudio Brainstorm S.L. que se ocupó del diseño web, y durante casi cinco años estuvimos aportando la mayor parte de los contenidos del canal de ciencia.

Con ésta y otras iniciativas parecidas, NCYT se convirtió también, a partir del año 2001, en un proveedor habitual de contenidos científicos para otras webs, y también para editoriales de revistas de papel, periódicos de papel, intranets y dos importantes grupos editoriales. Algunos de nuestros clientes lo son desde hace más de diez años. Debido a esta faceta de NCYT, aportamos muchos artículos a algunas webs de ciencia muy conocidas. Por ejemplo, durante años publicamos una treintena de artículos semanales en Solociencia.com. Por otra parte, algunos de los artículos de NCYT también se han difundido mediante la palabra hablada, en programas de radio como por ejemplo La Biblioteca de Alejandría (con Juan Acosta, Iván Blanquer, Carlos Cruells y Jaime Cuevas) y Vanguardia de la Ciencia (de Ángel Rodríguez Lozano).

También tenemos la satisfacción de haber aportado, mediante contratos de suministro de contenidos, artículos nuestros a secciones de actualidad científica en webs de diversas entidades científicas, como por ejemplo Andalucía Investiga / Parque de las Ciencias de Granada (de España), Fundacyt (Fundación para la Ciencia y la Tecnología, de Ecuador), y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España).

La actividad de NCYT también se tiene en cuenta en algunos organismos del ámbito diplomático. Desde Enero del 2002, NCYT se usa como fuente para algunos de los artículos de ciencia y tecnología redactados en francés por los Servicios de Ciencia y Tecnología de las Embajadas de Francia en el Mundo, una red que depende del Ministerio francés de Asuntos Extranjeros y Europeos. Otro ejemplo es el Servicio de Noticias de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, que difunde algunos de nuestros artículos.

De 2002 a 2006 estuvimos bastante activos en Estados Unidos, donde NCYT aportó contenidos para un portal, una web, una revista de papel y un periódico de papel, en español, orientados a la comunidad hispana de ese país. De hecho, nuestra web madre Amazings.com aparece citada en más de 500 artículos científicos de la prestigiosa agencia de noticias United Press International, fundada en 1907 y con sede en Estados Unidos.

Por otra parte, dentro y fuera de España también se ha hablado de nosotros en diversas publicaciones de papel y webs, y hasta ya nos han surgido imitadores que han adoptado nuestro nombre Amazings para divulgar ciencia.

En 2007 comenzamos a colaborar, gratuitamente, en un innovador suplemento en braille, del que se distribuyen cerca de 70.000 ejemplares en cada edición, y que acompaña a cuatro periódicos de papel. En ese suplemento se emplea una misma superficie para imprimir texto e imagen en ella y además superponer caracteres braille. El suplemento se llama ConTacto, es obra de Daniel Serbali, y hemos aportado más de 120 artículos. ConTacto se puso en marcha en Argentina, pero ahora se está valorando la posibilidad de que pueda extenderse a algunas otras naciones hispanoamericanas. En Argentina, ConTacto ha tenido muy buena acogida, hasta el punto de ser declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de Argentina.

Además de por nuestra colaboración, el tema de la lectura en braille nos toca de cerca por la condición de invidente de un redactor de NCYT.

Algunos de nuestros artículos también los cedemos gratuitamente para su publicación en las webs de estas entidades:

-Fundación para la Curación de las Lesiones Medulares (Fenexy), de España
-Asociación Antidroga Vieiro (Declarada de interés para la Comunidad Autónoma de Galicia, España, en materia de drogodependencias)
-Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Cádiz (ARCA), en España
-Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), de España
-Asociación Nacional de Audioprotesistas, de España
-Vivir Desenfocados (asociación sin animo de lucro dedicada a promover el apoyo a la investigación científica de la miopía y sus patologías asociadas)

Enlace web http://noticiasdelaciencia.com/

Enlace a a su boletín http://bit.ly/1kRCLU9