• Noticias Web
  • En Ingeniería Industrial analizan la contingencia universitaria en contextos de convivencia virtual

Psicóloga Ana María Bacigalupo y abogado Jerónimo Rojas expusieron temáticas referidas al ciber acoso.

“Contingencia universitaria en contextos de convivencia virtual y sus implicancias” fue el nombre del webinar sincrónico organizado por la asignatura Desarrollo Personal II de la Escuela de Ingeniería Industrial que contó con las exposiciones de la académica de la Escuela de Psicología Ana María Bacigalupo y del abogado de la Fiscalía UV Jerónimo Rojas.

Con una asistencia máxima de cerca de 150 estudiantes de Valparaíso y Santiago, la actividad fue inaugurada por el director de Escuela, Daniel Miranda, quien destacó la iniciativa, señalando que “es tremendamente valioso conocer las exposiciones de expertos sobre la cultura del ciber espacio, el uso de las TICs y la comunicación online, que han tenido un rápido crecimiento, con muchos beneficios, pero también con perjuicios como las burlas, la suplantación de identidad y el envío de material no apropiado”.

La psicóloga Ana María Bacigalupo señaló que “la universidad es una comunidad, también considerada como pluriversidad, por lo tanto, todos somos responsables del bienestar de todos. El bienestar no es completo, ni perfecto, ni definitivo y se debe al esfuerzo de todos los integrantes de una comunidad, ya que la identidad y autoestima se conforman con los mensajes de los demás”.

La psicóloga aseguró que “durante un minuto en internet se generan más de 3 millones de publicaciones en Facebook, 4 millones de búsquedas en Google, se suben 65 millones de fotos a Instagram, se envían 29 millones de mensajes por Whatsapp y más de 149 millones de correos electrónicos y se suben 500 horas de videos. Pero la vida de una persona se puede arruinar en un segundo al viralizar contenido indebido, que puede generar agresiones, burlas y hasta suicidios”.

Durante su exposición, Ana María Bacigalupo definió ciber acoso como la intención recurrente de hostigar, agredir, atacar o difamar usando TICs. “Según un reciente estudio aplicado a universitarios chilenos, el 12,5% se siente víctima, el 38% fueron testigos que no supieron qué hacer, un 3,3% se declara victimario, un 57% siente amenazada su seguridad física y emocional, un 47% presentó síntomas físicos y el 18,6% tuvo deseos de abandonar la universidad”, relató.

Por medio de una actividad lúdica, los presentes trabajaron conceptos como sexting (envío de contenido sexual erótico), trolear (provocar reacciones mediante insultos) y trickery (hacerse amigo para luego dar a conocer secretos en las redes). También se entregaron recomendaciones, como no entrar en la dinámica acosadora, fortalecer la cultura de la denuncia y aprender a convivir en la red.

El abogado de la Fiscalía UV Jerónimo Rojas, quien también es académico de bioética y legislación, señaló que “estudiar una carrera universitaria es una decisión basada en el concepto de vivir en sociedad para satisfacer necesidades y lograr objetivos, pero para eso necesitamos reglas de convivencia y conducta”.

“Dentro de las conductas dañinas que se dan en este contexto se cuentan cuando un estudiante es acosado o victimizado de manera repetitiva, siendo expuesto por parte de uno o más estudiantes, lo que es conocido como bullying. Cuando es por medio de la tecnología, se conoce como ciberbullying”, agrega.

El abogado indicó que “la Ley sobre Convivencia Escolar define al bullying como un comportamiento agresivo, lesivo y deliberado, persistente, con abuso de poder y deseo de intimidar y dominar, pudiendo lesionar algunos bienes jurídicos como la libertad, la libertad sexual, el honor, la intimidad y la integridad moral, lo cual es considerado una conducta ilícita o antijurídica”.

“El bullying afecta a varios derechos reconocidos constitucionalmente, conformando una multiplicidad de ilícitos. Al menos existen algunas formas de protección, como el procedimiento de no discriminación arbitraria, contenido en la Ley 20.609; el procedimiento laboral de tutela de los derechos fundamentales; los procedimientos regulados de acuerdo al Código de Proceso Penal y la acción civil indemnizatoria”, explicó.