• Noticias Web
  • Destacados 2° Semestre: Enrique Peralta realiza su examen de Doble titulación bajo convenio con Universidad de Angers, rancia

Con una defensa de título conectado a través de zoom desde Francia, Enrique Peralta obtuvo el doble diploma de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial con especialización en calidad, innovación y fiabilidad bajo el convenio con la Universidad de Angers. Desde su computador, Enrique compartió pantalla con su profesor guía en Francia PhD. Antonhy Delmarre, mientras que en la Facultad de Ingeniería, se reunió la comisión evaluadora de la UV formada por el decano de la Facultad Ingeniería, Dr. Esteban Sefair; el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Mg.. Daniel Miranda; el jefe de carrera Mg.. Eduardo Lara, la profesora guía PhD. Giglia Gómez y el profesor informante Mg. Álvaro Jeria.

El proyecto de título fue “Establecimiento y diseño de un sistema de gestión de la calidad según los estándares ISO 9001 versión 2015 y el referencial nacional de calidad QUALIOPI para un organismo de prestación de servicios de formación”, calificado con nota 6.5.

Desde Francia, Enrique manifesta “Estoy satisfecho por mi presentación y los resultados obtenidos, yo ahora termino un ciclo y abro otro al mismo tiempo y sé que tengo mucho por mejorar”.

En cuanto a su proyecto, explica que “el objetivo principal es certificar la calidad de las formaciones profesionales en el mercado francés. Se utilizó la norma ISO 9001 como marco metodológico para implementar las exigencias de Qualiopi en un organismo de prestación de servicios de formación con presencia en Francia y Marruecos para mejorar el posicionamiento y la desventaja competitiva con respecto a la competencia”.

“A través de la metodología utilizada, se diagnosticó al organismo, se creó un plan de acción y en función de los resultados obtenidos, se estructuró el funcionamiento global en base al enfoque a los procesos, es decir, se estandarizaron los procesos y el modo de funcionamiento global del organismo. Por medio de este trabajo, en enero de este año, el organismo de formación obtuvo la certificación Quaolipi”, agrega.

Francia en pandemia

Enrique pasó gran parte de la pandemia en Francia, periodo que define como “difícil, ya que llevaba un mes y medio cuando comenzó. Había llegado con la idea de explorar un nuevo mundo, pero a pesar de las dificultades logré adaptarme al modo de funcionamiento y gracias a las personas que había conocido en ese momento pude obtener buenos resultados y compartir en la medida de lo posible, dado que estaba solo, mi familia se encontraba a 13 horas de distancia en avión. Lo positivo fue que en realidad no estaba solo, había miles de estudiantes extranjeros en la misma situación y nos ayudábamos entre todos. La solidaridad no nos faltó”.

“Decidí quedarme en Francia para realizar mi práctica profesional en la empresa Staubli en donde me desempeño como asistente Project Management Office (PMO) en el departamento de calidad de sistemas y excelencia operacional hasta fines de agosto de este año. En  paralelo, realizaré mi última defensa en la escuela Polytech Angers en septiembre y en ese mismo periodo planifico comenzar a ejercer como Ingeniero Industrial. He tenido algunas negociaciones con algunas empresas. La idea es trabajar acá y en un futuro capitalizar la experiencia obtenida en Chile”, agrega.

Aporte contingente

Giglia Gómez, profesora guía de Enrique Peralta, comenta que “el aporte del proyecto es contingente a lo que vivimos en los procesos de certificación en educación, porque permite conocer la realidad internacional y su aplicación en el contexto local, lo cual resulta relevante al conocer los procesos que se dan bajo los mismos objetivos en otros países, permitiendo la generación de nuevas propuestas en certificación de calidad en Chile”.

Enrique, es el segundo alumno en obtener el doble diploma, luego de Maryselva Arriagda, aspecto que la académica destaca señalando que “la ventaja de tener convenio con una institución francesa es que les permite trabajar en toda la comunidad europea con un título reconocido, que entrega conocimientos, competencias y habilidades. Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes”.

En tanto, Daniel Mirada, director de la escuela de Ingeniería Industrial, señaló que “es un hito que segundo estudiante nuestro se gradúe con este convenio de doble titulación. Estamos en franco crecimiento para poder desarrollar este tipo de alianza con otras universidades, como las instituciones colombianas Minuto de Dios y Manuela Beltrán. Queremos que nuestros estudiantes puedan tener una salida internacional, es nuestra lógica”.