Profesor viaja a Mozambique en misión humanitaria

Manuel Ramos Pérez, exalumno y actual profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, realizará un viaje en misión humanitaria a la comunidad Yiao, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Lichinga en Mozambique. Junto a un grupo de misioneros del proyecto Juventud con Una Misión, JUCUM, Ramos participará en actividades de evangelización, abastecimiento de medicamentos e iniciativas relacionadas con las diversas profesiones de sus integrantes.

El viaje comienza el 27 de enero y finaliza la última semana de febrero. Según el académico sus objetivos son “evangelizar, apoyar la labor misionera, desarrollar clases educativas para niños y adultos mayores de la comunidad, abastecer de medicamentos al proyecto de Clínicas Móviles y crear un canal seguro y serio para continuar apoyando esta comunidad en el futuro”.

"En el tiempo que visitaremos la comunidad casi todas las personas se van a vivir a sus plantaciones para protegerlas de animales y robos, por tanto, durante las mañanas realizaremos clases con los niños de la comunidad y durante la tarde actividades de apoyo social con los adultos, como clases de soldadura, entre otras”, explica.

Sembrando la semilla

Ramos añade que en su viaje estará acompañado por las ONGs MIssion and passion for Christ y ONG Missiah Missions, junto a un grupo de estudiantes y profesionales de la región. “Espero que la semilla del evangelio que sembraremos en la comunidad pueda crecer y de esa forma ser de gran ayuda junto a mis hermanos en las labores de educación de niños y adultos según sus necesidades, así como también en los temas de abastecimiento de medicamentos que queremos realizar y obtener de esa forma una experiencia intercultural enriquecedora.

“Esperamos ayudar a la comunidad con las competencias que hemos adquirido. Hay muchas personas en Africa que nos gustaría ayudar, pero no siempre estamos dispuestos a viajar por las responsabilidades que tenemos en Chile o porque no nos da el tiempo, por eso creo que esta es una gran oportunidad”, señala.

Los Yao

Los Yao, son uno de los principales grupos étnicos del extremo sur del lago Malawi, y desempeñaron un papel importante en la historia de África Oriental durante el siglo XIX. Son cerca de 2 millones de personas distribuidas en países como Malawi, Mozambique y Tanzania, sin embargo, mantienen una fuerte identidad cultural que trasciende las fronteras nacionales. En Mozambique habitan la zona norte de la provincia de Niassa, considerada la más aislada y con menor desarrollo del país.