Exalumno es adoptado en la principal escuela de ingeniería de EEUU

Francisco Pérez Hellec, exalumno de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso fue adoptado en el Master in Supply Chain Engineering del Georgia Institute of Technology, en Atlanta, (GaTech) considerada la escuela número uno en Ingeniería Industrial en Estados Unidos y top 10 en todas las ingenierías que imparte. Francisco inició esta semana sus clases, gracias a una beca Conicyt.

Egresado el año 2010 de la UV en el primer lugar de su promoción, cursó luego el Magister en Ingeniería en la PUC, alternando con diversos trabajos. Para Francisco el inicio de Master en el GaTech “significa un gran logro, mis padres hicieron un importante esfuerzo por darme la mejor educación que estaba a su alcance, esperando que fuese un profesional y respondí siendo el primer ingeniero civil industrial de la familia. Esto está dedicado a ellos y sé que están muy orgullosos por mis logros, porque también es su logro”.

 “En lo profesional significa algo espectacular, desde que tuve clases en pregrado con Atilio Menichetti en la UV que el área Supply Chain y Operaciones comenzó a interesarme, por lo mismo trabajé cinco años en centros de distribución y Supply Chain, así que estar en el GaTech en este momento es estar en las ligas mayores”, señala.

Sobre el prestigio que ha ganado GaTech añade que “muchas empresas de Estados Unidos como Amazon y UPS tienes alianzas con este instituto por lo que la enseñanza está enfocada en atender las necesidades de las empresas que van a la vanguardia a nivel mundial. Eso es un plus para cualquier profesional y es una gran motivación, aprender lo último en el estado del arte de la disciplina y poder aplicarlo a futuro, ya sea en el mundo privado o público”.

Idioma y diferencias culturales

Tal como explica el exalumno UV el idioma y las diferencias culturales serán su principal desafío en un primer momento. “Es mi primera vez en un país de habla inglesa, por lo que estar en un ambiente donde no se habla español ya implica un desafío. Segundo, las diferencias culturales, si bien somos muy similares con los estadounidenses, sobre el 50% del curso es de China o India, culturas totalmente diferentes para nosotros”.


Según explica “los profesores incentivan que los trabajos grupales sean entre gente de diferentes lugares, por lo que entender y aprender a convivir con diferentes culturas es otro gran desafío, pero ambos están alineados a la realidad del Supply Chain en la actualidad, ya que cada día las cadenas de suministro son integradas entre diferentes personas de todas partes del mundo, por lo que vivir esto en un ambiente académico ayuda a mejorar el desempeño a futuro”.

Los años en la UV

En cuanto a sus años como alumno de pregrado en la UV, Francisco asegura que “fue un periodo de mucho aprendizaje, no solo académico sino que también personal, donde creé lazos con mucha compañeros y profesores, los cuales aún se mantienen. Fui ayudante de Cálculo y Administración de Operaciones, lo que recuerdo como una excelente experiencia ya que me permitió desarrollar competencias y habilidades blandas que hasta el momento no había podido explotar en todo su potencial y que años más tarde me fueron muy útiles”.

Desde su perspectiva como alumno de un Máster en una de las más prestigiosas escuelas de ingeniería de Estados Unidos, Francisco indica que “a los estudiantes de pregrado les diría que aprovechen al máximo sus años en la UV, que generen redes de networking con sus compañeros, porque Ingeniería Civil Industrial en la UV entrega las herramientas necesarias para poder desarrollarse profesionalmente sin problemas en cualquier ámbito, de lo contrario no estaría en estos momentos en GaTech”.

“A los estudiantes de los primeros años les diría que sigan sus sueños y confíen en sus conocimientos e intuiciones, que busquen ser los mejores, el título profesional es un medio y no un fin en el camino, estudiar ingeniería industrial nos da la ventaja de saber mucho de diferentes cosas, lo que permite un desarrollo prácticamente sin límites. Es recomendable aplicar una cita de Steve Jobs que dice stay hungry, stay foolish, que quiere decir no seas una persona conformista, anda siempre en busca de más sin importar el qué dirán, se auténtico y aventurero”.

Sueños y emprendimientos

Desde su egreso en la UV, Francisco trabajó en Socofar, firma que pertenece al holding Cruz Verde, como ingeniero de inventario; luego como ingeniero de operaciones y finalmente como ingeniero de gestión logística. Aparte estudió un Diplomado en Logística y Gestión de Operaciones en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Para ir a GaTech, Francisco debió realizar una serie de sacrificios, incluso renunciar a su trabajo. “Lo dejé todo y no me arrepiento. A futuro me gustaría emprender algún negocio relacionado a la consultoría en el área de supply chain, cooperar en facilitar la transferencia tecnológica entre academia e industria, brindando soluciones eficientes a problemas reales y enseñar a las futuras generaciones de profesionales en Chile”.