Profesores se capacitan en metodologías para aprendizaje activo y estrategias de evaluación

Un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial asistieron al taller "Metodologías para el aprendizaje activo y estrategias de evaluación", dictado por la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de dar a conocer directrices sobre cómo diseñar clases con métodos activos y qué estrategias de evaluación son las más acordes para evaluar los aprendizajes.

La actividad busca además entregar herramientas para vincular el perfil de egreso de la carrera con las asignaturas, a través de un mapa de progreso, trabajo que ha sido desarrollado por el Comité Curricular Permanente en conjunto con la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería.
Formación permanente

 María Paz Araya, profesional de apoyo de la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería a cargo de la actividad, señala que “con este taller se pretende dar inicio a un plan de formación permanente para la carrera de Ingeniería Civil Industrial, contribuyendo al seguimiento de la implementación de la innovación curricular“.

“La intención es mostrar cuál es el trabajo que los profesores tienen que desempeñar en cuanto a la innovación en sus asignaturas y para eso se presentan algunas metodologías activas y cómo ellos debieran enfrentar la evaluación por competencia, en el fondo es darles las directrices para que ellos logren generar innovación en el aula”, asegura.

La profesional añade que “entre las competencias se cuentan que el profesor ya no sea el centro del aula, sino que sea el estudiante el foco del aprendizaje; que el estudiante sea más autorregulado y que participe más activamente en las clases. También se busca que el docente demuestre con evidencia los desempeños del estudiante en relación a las competencias que están plasmadas en el perfil de egreso, que es lo más complejo”.

Cambio de paradigma

María Paz Araya explica que “los profesores deben demostrar a partir de las evaluaciones cómo los estudiantes han ido progresando en relación a las competencias que están perfiladas en la carrera. Es complejo porque es un cambio de paradigma para docentes que están acostumbrados a partir desde los conocimientos y después de la evaluación”.

“Hoy vemos que deben preocuparse primero del aprendizaje y explicarle al estudiante cómo va a ser evaluado y a continuación ver los contenidos. El cambio es complejo para ellos, porque no son profesores, son especialistas en sus áreas como ingenieros, pero tienen todo el entusiasmo y están dispuestos a generar cambios, eso es lo más gratificante”, asegura.

“Hoy vemos que deben preocuparse primero del aprendizaje y explicarle al estudiante cómo va a ser evaluado y a continuación ver los contenidos. El cambio es complejo para ellos, porque no son profesores, son especialistas en sus áreas como ingenieros, pero tienen todo el entusiasmo y están dispuestos a generar cambios, eso es lo más gratificante”, asegura.