Futuros Ingenieros Civiles Industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso obtuvieron destacados lugares en el concurso “Ingenieros Innovando con Ingeniería”, organizado por el Colegio de Ingenieros, dirigido sólo a futuros industriales a nivel nacional.

El segundo lugar fue adjudicado al proyecto "Andes Forest: Pulmón verde y foco turístico para Los Andes", en el cual participó la estudiante de cuarto año, Guillermina Opazo, quien desarrolló el proyecto en conjunto con estudiantes de otras universidades.

 En tanto, el tercer lugar, fue adjudicado por el proyecto "VIFOCO: Visualización de proyectos", el cual está constituido completamente por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV, entre los que se cuentan Connie Arancibia, Mauricio Concha, María José Moraga, Scarlett Petterson y Guillermina Opazo.

Pulmón verde

Tal como explica la alumna Guillermina Opazo, el objetivo del proyecto Pulmón Verde, ganador del segundo lugar, es “reforestar un cerro en la ciudad de Los Andes, mediante la aplicación del método Miyawaki Micorriza, por medio de estudios de suelo. Con un tipo de hongos simbióticos se pretende plantar árboles nativos que deberían crecer solo con el agua de lluvia y regadío por goteo. Al cabo de tres años, la vegetación debería tener un metro crecida aproximadamente”.

Luis Córdova, uno de los desarrolladores del proyecto indica que “es reconfortante que el Colegio de Ingenieros ofrezca esta oportunidad para tratar problemas sociales en ciudades como Los Andes, donde el crecimiento demográfico y del parque automotriz trae diversos problemas. Por eso nos interesaba buscar alternativas para mejorar calidad de vida de las personas”.

VIFOCO

El tercer lugar fue para el proyecto "VIFOCO: Visualización de proyectos". Connie Arancibia, alumna de Ingeniería Civil Industrial UV y presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera, señala que “la iniciativa busca desarrollar una plataforma virtual donde se juntan todos los proyectos concursables y se definen según el foco, para que la gente tenga mayor acceso y mayor facilidad para postular”.

Su colega, Mauricio Concha, señala que “haber ganador el tercer lugar en el concurso es  significativo, porque este es el primer proyecto que postulamos como grupo y lo tomamos como punta pie inicial para otros proyectos, ya que estamos obteniendo resultados inmediatos”.

Guillermina Opazo, también integrante del grupo, asegura que “diversos datos señalan que una baja considerable en el emprendimiento y una de las razones es porque la gente no tiene la información de los fondos, ya sean públicos o privados. Está todo disperso, por eso buscamos dejar toda la información en un solo lugar, con el objetivo de impulsar emprendimiento y generar trabajo”.

Capacidades de innovación

Esteban Sefair, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial e integrante del Colegio de Ingenieros señaló que “es muy relevante que los estudiantes pongan a prueba sus capacidades de innovación, aportando con sus ideas nuevas al desarrollo de la región y a mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Si consideramos que el concurso estuvo dirigido solo a ingenieros industriales de todo Chile, el segundo y tercer lugar son posiciones muy meritorias obtenidas por nuestros estudiantes, eso es lo relevante para nuestros alumnos”, añadió.

Cabe destacar que el concurso estuvo a cargo de la comisión de ingenieros industriales del Colegios, quienes establecieron los criterios de selección y evaluación del concurso. Al respecto Sefair señaló que “en mi doble rol de integrante del Colegio y director de la Escuela, quiero destacar la participación de nuestros estudiantes, quienes son premiados por generar innovación”.

Durante la premiación se realizó el Encuentro “Historia de la ingeniería en Valparaíso”, con exposiciones a cargo de Luis Ortega de la Universidad de Santiago de Chile y Alejandro Úbeda del Puerto Valparaíso.