Futuros industriales construyen prototipos de brazos hidráulicos con materiales reciclados

Prototipos de brazos hidráulicos, basados en conceptos de robótica y construidos con materiales reciclados presentaron estudiantes de segundo año de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial como parte de la unidad Manufactura Limpia y Verde de la asignatura Mundo Contemporáneo y Desafíos de la Ingeniería, dirigida por los académicos Eduardo Lara y Erik Schulze.

La presentación se realizó en paralelo con el Campus Santiago, por lo que se estima que cerca de doscientos veinte alumnos, divididos en grupos de cinco personas, debieron realizar la prueba, que consistía en operar los prototipos para desplazar y apilar dos o tres latas de bebida, con un límite de tiempo y un número máximo de intentos. En función eso se calculaba su nota.

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Académicos de la Facultad de Ingeniería se capacitan en ABP y Aula Invertida

Proyecto UVA 1409 STEM.
“Implementación de Aula invertida y Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, para el desarrollo de competencias en Ciencias Básicas", es el nombre del taller dictado en la Facultad de Ingeniería por Darínka Ramírez, Doctora en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, invitada en el marco del Proyecto UVA 1409 STEM para el desarrollo de las competencias de ciencias básicas.

Durante esta semana la investigadora mexicana se encuentra trabajando con los académicos de la Facultad de Ingeniería con el objetivo que aprendan estas metodologías y las puedan aplicar los primeros años de las disciplinas de ciencias básicas, como matemática, física y química, entre otras.

Gran parte del taller es práctico, algo que define al APB, tal como la Dra. Ramírez lo explica. “Los profesores están resolviendo un ejercicio como si ellos fueran alumnos de una clase que tiene Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de entender bien la estrategia”, asegura.

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Puentes de Papel, la tradición que pone a prueba el ingenio de los industriales

Más de doscientos veinte estudiantes en Valparaíso y Sede Santiago participaron de forma simultánea en la actividad de los Puentes de Papel, que por segundo año consecutivo pone a prueba el ingenio y diversas habilidades de los estudiantes de primer año en la asignatura de Introducción, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Organizados en grupos de cinco o seis integrantes, los alumnos se apostaron en el bandejón central de la Avenida Brasil, en Valparaíso, donde exhibieron los puentes que construyeron en base a papel, que luego fueron sometidos a soportar una carga mínima de 3.5 kilógramos, con la cual obtenían una nota cuatro. De forma progresiva se agregan cargas de 500 gramos, hasta ver cuánto es capaz de soportar la estructura. Mientras más peso son capaces de soportar, mejor nota para el grupo.
Erik Shulze, uno de los académicos a cargo de la actividad, señaló que “el objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes de primer año puedan relacionar todas las actividades vinculadas al hecho de ser ingenieros, tal como si fuera un trabajo de ingeniería aplicada. Ellos salen a terreno y desarrollan este puente de papel, por medio de algunas habilidades que se relacionan directamente con lo que es Ingeniería Civil Industrial”.

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Director Esteban Sefair: “Ingeniería Industrial merece transformarse en un referente para la UV y la región”

La innovación curricular, la acreditación, la generación de trasferencia y conocimiento, junto con el posicionamiento regional y nacional son los objetivos de Esteban Sefair Vera, el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Industrial, quien ya se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones, luego de haber sido Director General de Planificación y Desarrollo UV.

Sefair ya había sido director de la Escuela entre 2009 y 2011, para luego asumir como Secretario de la entonces recientemente creada Facultad de Ingeniería. Sobre el retorno, explica que “volver a la Escuela de Ingeniería Industrial y a la Facultad de Ingeniería es volver a los orígenes, después de muy buenos años de aprendizaje que estuve en Rectoría. Desde acá puedo hacer una contribución más directa a la formación de futuros profesionales de la ingeniería. Eso fue lo que me motivó a postular”.

El nuevo director asegura que “la escuela se ha ido consolidando con el tiempo, todos los ránking indican que estamos entre las diez mejores de Chile, pero el desafío es poder alinearnos, porque tenemos malla nueva y también potenciarnos en transferencia e investigación, consolidando un cuerpo académico de excelencia, tenemos muy buenos profesores y académicos, pero nos falta una mirada y una apuesta de largo plazo para contribuir a la consolidación de la Facultad”.

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