Ingeniería Civil Industrial Campus Santiago realiza primera feria de ciencias químicas

Cerca de cien estudiantes de segundo año pertenecientes a tres paralelos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago participaron en la Primera Feria de Ciencias Químicas, actividad organizada en el marco de la asignatura Química General, con el objetivo de acercar la química a la ingeniería. Según Verónica Morales, académica de la asignatura, “la iniciativa busca que los estudiantes comprueben que lo que se enseña en el aula son más que formulas y conceptos, que la química está en todo lo que los rodea y especialmente en la industria”.

 Los estudiantes debieron formar grupos de cinco integrantes quienes debían elegir un tema relacionado con la química en industria o química aplicada, investigarlo y desarrollarlo. Cada grupo debía presentar un afiche con la información más relevante del tema y un stand en cual podían incluir maquetas, modelos, o cualquier forma de entregar la información en forma clara y didáctica a la comunidad estudiantil.

 

Leer más...

Futuros industriales construyen prototipos de brazos hidráulicos con materiales reciclados

Prototipos de brazos hidráulicos, basados en conceptos de robótica y construidos con materiales reciclados presentaron estudiantes de segundo año de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial como parte de la unidad Manufactura Limpia y Verde de la asignatura Mundo Contemporáneo y Desafíos de la Ingeniería, dirigida por los académicos Eduardo Lara y Erik Schulze.

La presentación se realizó en paralelo con el Campus Santiago, por lo que se estima que cerca de doscientos veinte alumnos, divididos en grupos de cinco personas, debieron realizar la prueba, que consistía en operar los prototipos para desplazar y apilar dos o tres latas de bebida, con un límite de tiempo y un número máximo de intentos. En función eso se calculaba su nota.

Leer más...

Puentes de Papel, la tradición que pone a prueba el ingenio de los industriales

Más de doscientos veinte estudiantes en Valparaíso y Sede Santiago participaron de forma simultánea en la actividad de los Puentes de Papel, que por segundo año consecutivo pone a prueba el ingenio y diversas habilidades de los estudiantes de primer año en la asignatura de Introducción, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Organizados en grupos de cinco o seis integrantes, los alumnos se apostaron en el bandejón central de la Avenida Brasil, en Valparaíso, donde exhibieron los puentes que construyeron en base a papel, que luego fueron sometidos a soportar una carga mínima de 3.5 kilógramos, con la cual obtenían una nota cuatro. De forma progresiva se agregan cargas de 500 gramos, hasta ver cuánto es capaz de soportar la estructura. Mientras más peso son capaces de soportar, mejor nota para el grupo.
Erik Shulze, uno de los académicos a cargo de la actividad, señaló que “el objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes de primer año puedan relacionar todas las actividades vinculadas al hecho de ser ingenieros, tal como si fuera un trabajo de ingeniería aplicada. Ellos salen a terreno y desarrollan este puente de papel, por medio de algunas habilidades que se relacionan directamente con lo que es Ingeniería Civil Industrial”.

Leer más...