Alumnos realizaron velatón por Javier Riquelme

Alumnos de nuestra Escuela, realizaron este martes una velatón en la Facultad de Ingeniería para apoyar las labores de búsqueda del alumno de quinto año de la carrera Javier Riquelme Gutiérrez, extraviado desde el domingo, en el sector de Cochoa.

Desde el momento en que se conoció el accidente, sus compañeros, familiares, amigos y profesores han recorrido el litoral, entre Cochoa y Concón, con la esperanza de encontrar a Javier.

Luis Seccatore, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, pidió a la comunidad académica de la Universidad de Valparaíso una oración, para lograr que el mar prontamente devuelva al joven a sus padres, amigos y la comunidad.

La jornada de velatón fue organizada por los propios alumnos, quienes se reunieron para reflexionar y orar por Javier. El significado de la actividad -según los estudiantes- fue que la llama de la esperanza no se apaga en su búsqueda. En tanto, otro grupo de alumnos escribieron una oración en un mural para enviarle toda la fuerza que su familia requiere en estos momentos.

Escenas de profundo recogimiento y tristeza se apreciaron en los estudiantes, quienes coinciden en los rasgos de compañerismo, empatía y vocación de servicio de Javier Riquelme, junto con su destacado desempeño académico, quien a la fecha, había aprobado todos los ramos de su carrera, sin reprobar ninguno.
Las labores de búsqueda durante la tarde de ayer se orientaron a los roqueríos del sector de Cochoa, debido al frente del mal tiempo, el intenso viento y fuertes marejadas. Para este miércoles, si las condiciones lo permiten, se reanudará la búsqueda, que se extenderá por los próximos 7 días, según las autoridades regionales.
Los estudiantes de nuestra Escuela aseguraron que continuarán apoyando con las labores de búsqueda de Javier, manifestando que desde la dirección de la carrera, les han dado las facilidades para desarrollar estas actividades, flexibilizando el calendario de evaluaciones y entrega de trabajos.

Deportista y excelente alumno

Tal como explica Luis Seccatore, “la comunidad de profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso está consternada por el lamentable accidente que sufrió Javier”.

El directivo agrega que Javier ingresó a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial el año 2010, demostrando un muy buen desempeño académico desde su ingreso. “Su capacidad como estudiante queda demostrada por estar totalmente al día en su avance curricular y haber sido ayudante en diversas cátedras como Ingeniería Económica, Administración de Operaciones y Procesos Industriales Químicos”, aclara Seccatore.

Hasta el momento de su accidente Javier se desempeñaba, además, como ayudante de apoyo en Coordinación de extensión. Tarea que realizaba con gran entusiasmo y dedicación.

“Es el hijo menor de su familia, buen compañero y dispuesto a ayudar a quienes lo necesitan. Estudió en los colegios San Antonio y San Ignacio. Le gustaban los perros y los lobos marinos, decía que éstos últimos eran sus primos razón por la cual, frecuentaba, el lugar en donde ocurrió el accidente”, añade Seccatore. El director de la Escuela asegura que “Javier era deportista, jugaba Basketball. Por diversas razones suspendido su práctica y ahora estaba retomando dicho deporte”.