Estudiantes de Nuestra Escuela buscan crear fertilizante orgánico en base a desechos

Proyecto "Semilla de agua".

Un modelo que maneja y reduce los residuos de la industria pesquera, mediante la recuperación de desechos, como conchas de choritos y almejas, para producir fertilizante orgánico, es el proyecto dirigido por Cristián Villavicencio, junto a Connie Arancibia, María José Moraga y Mauricio Concha, todos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y Javiera Gutiérrez, de Ingeniería Ambiental.

La iniciativa denominada “Semilla de Agua”, que se obtuvo la mayor puntuación del fondo DAE Impacta UV, busca investigar, validar e implementar un fertilizante orgánico en base a conchas de mar, orientado a satisfacer necesidades de quince familias agricultoras de la comunidad de El Manzanar, de Quillota.

 La primera etapa del proyecto será analizar las propiedades de las conchas de mar, cuyo proceso permitirá a los estudiantes obtener la sustancia para crear el fertilizante orgánico, el cual deben investigar y validar.

Leer más...

Visita a Empresa Puerto Valparaíso (EPV)

En el marco de visitas industriales que la Escuela de Ingeniería Industrial facilita a sus alumnos, ayer nuestros alumnos visitaron la Empresa Puerto Valparaíso (EPV).

La visita consistió en la presentación de la Historia del puerto por parte del expositor Alejandro Ubeda Analista de Desarrollo en Empresa Portuaria Valparaíso el cuál nos mostrólas restricciones que hoy el puerto tiene en base infraestructura y a las tendencias de hoy en día de los grandes puertos de categoría mundial. También se habló de la contingencia y el proyecto TCVAL.  

Leer más...

Estudiantes ponen a prueba su ingenio con puente de papel

130 estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, ICI, se tomaron el bandejón central de la Avenida Brasil en Valparaíso. No se trataba de una protesta, ni manifestación, estaban ahí para presentar sus proyectos en la asignatura de Introducción, en la cual debían realizar una estructura en base a 80 hojas de papel, que soportara un peso mínimo de 3.5 kilos.

Progresivamente se añadían bolsas de 500 gramos cada una. El puente que lograra una mayor resistencia de acuerdo al peso máximo obtenía un 7. En la oportunidad, 24 trabajos realizados en equipos integrados por entre 4 a 5 estudiantes, fueron sometidos a la particular prueba.

Erik Schulze, académico de la asignatura explica que “este módulo pretende que los estudiantes puedan interiorizarse de lo que es la Ingeniería Civil Industrial, de hecho, es su primer trabajo como ingenieros creando una estructura solo con papel, con ciertas condiciones de materiales que debían cumplir”.

La actividad forma parte del proceso de innovación curricular que ha efectuado ICI. Al respecto Schulze añade que “implica que ellos deben desarrollar ciertas competencias, como el trabajo en equipo. No sólo nos importan los contenidos, sino que aprendan competencias a través de distintos resultados de aprendizaje. A través de esto se ocupan distintas metodologías de aprendizajes activos”.

Leer más...

Académico dicta curso en Universidad de Caixas do Sul, Brasil

“Negociación estratégica” fue el nombre del módulo internacional obligatorio dictado por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV, Hugo Zuloaga, en el MBA Desarrollo de Liderazgo de la Universidad de Caixas do Sul, Brasil, como parte de un convenio vigente entre ambas instituciones.

El curso se estructuró en 20 horas, de las cuales 16 fueron lectivas, cuatro de taller y evaluación, más dos jornadas intensivas. Los 24 alumnos matriculados eran profesionales de diversas ingenierías que trabajaban en las industrias metal-mecánicas y otras de la ciudad de Caixas do Sul.
Según Zuloaga “las sesiones se impartieron en español, con un 40% de casos y ejercicios y videos en portugués, incluyendo tres evaluaciones de trabajos grupales y una prueba de evaluación final individual”.

El académico agregó que “los resultados obtenidos pueden ser considerados como muy satisfactorios, con calificaciones que denotaron interés, puntualidad y dedicación, por parte de los alumnos. La Universidad Caixas do Sul es una institución de educación superior privada, con más de 50 años de fundación, presencia en siete ciudades del Estado y con una cantidad aproximada de 30.000 alumnos”.

Leer más...

Estudiantes brasileros de postgrado realizan visita académica

Una visita académica realizó un grupo de estudiantes brasileros de postgrado de la Universidad de Caixas do Sul, de Río Grande, a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, como parte de un convenio vigente entre ambas instituciones que promueve el intercambio de profesores.

Los brasileros, egresados de programas de magíster de negocio, operaciones y logística, fueron recibidos por Daniel Miranda, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial UV, quien señaló que “este intercambio se ha consolidado desde hace tres años, con una presencia constante de profesores UV en Brasil, donde se encargan de dictar una serie de cursos de gestión de empresas”.

De hecho, para mayo del 2016 se ha considerado el viaje del profesor Hugo Zuloaga de ICI, mientras que para el segundo semestre, el propio Miranda expondrá en Brasil. “Tenemos una constante comunicación desde el punto de vista de los profesores que van a dictar cátedra, debido al buen posicionamiento que tienen los profesionales chilenos en Brasil”, agrega.

Leer más...