Estudiantes ponen a prueba su ingenio con puente de papel

130 estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, ICI, se tomaron el bandejón central de la Avenida Brasil en Valparaíso. No se trataba de una protesta, ni manifestación, estaban ahí para presentar sus proyectos en la asignatura de Introducción, en la cual debían realizar una estructura en base a 80 hojas de papel, que soportara un peso mínimo de 3.5 kilos.

Progresivamente se añadían bolsas de 500 gramos cada una. El puente que lograra una mayor resistencia de acuerdo al peso máximo obtenía un 7. En la oportunidad, 24 trabajos realizados en equipos integrados por entre 4 a 5 estudiantes, fueron sometidos a la particular prueba.

Erik Schulze, académico de la asignatura explica que “este módulo pretende que los estudiantes puedan interiorizarse de lo que es la Ingeniería Civil Industrial, de hecho, es su primer trabajo como ingenieros creando una estructura solo con papel, con ciertas condiciones de materiales que debían cumplir”.

La actividad forma parte del proceso de innovación curricular que ha efectuado ICI. Al respecto Schulze añade que “implica que ellos deben desarrollar ciertas competencias, como el trabajo en equipo. No sólo nos importan los contenidos, sino que aprendan competencias a través de distintos resultados de aprendizaje. A través de esto se ocupan distintas metodologías de aprendizajes activos”.

Leer más...

Estudiantes brasileros de postgrado realizan visita académica

Una visita académica realizó un grupo de estudiantes brasileros de postgrado de la Universidad de Caixas do Sul, de Río Grande, a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, como parte de un convenio vigente entre ambas instituciones que promueve el intercambio de profesores.

Los brasileros, egresados de programas de magíster de negocio, operaciones y logística, fueron recibidos por Daniel Miranda, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial UV, quien señaló que “este intercambio se ha consolidado desde hace tres años, con una presencia constante de profesores UV en Brasil, donde se encargan de dictar una serie de cursos de gestión de empresas”.

De hecho, para mayo del 2016 se ha considerado el viaje del profesor Hugo Zuloaga de ICI, mientras que para el segundo semestre, el propio Miranda expondrá en Brasil. “Tenemos una constante comunicación desde el punto de vista de los profesores que van a dictar cátedra, debido al buen posicionamiento que tienen los profesionales chilenos en Brasil”, agrega.

Leer más...

Profesor viaja a Mozambique en misión humanitaria

Manuel Ramos Pérez, exalumno y actual profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, realizará un viaje en misión humanitaria a la comunidad Yiao, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Lichinga en Mozambique. Junto a un grupo de misioneros del proyecto Juventud con Una Misión, JUCUM, Ramos participará en actividades de evangelización, abastecimiento de medicamentos e iniciativas relacionadas con las diversas profesiones de sus integrantes.

El viaje comienza el 27 de enero y finaliza la última semana de febrero. Según el académico sus objetivos son “evangelizar, apoyar la labor misionera, desarrollar clases educativas para niños y adultos mayores de la comunidad, abastecer de medicamentos al proyecto de Clínicas Móviles y crear un canal seguro y serio para continuar apoyando esta comunidad en el futuro”.

"En el tiempo que visitaremos la comunidad casi todas las personas se van a vivir a sus plantaciones para protegerlas de animales y robos, por tanto, durante las mañanas realizaremos clases con los niños de la comunidad y durante la tarde actividades de apoyo social con los adultos, como clases de soldadura, entre otras”, explica.

Leer más...

Académicos conocen los nuevos criterios para la acreditación de programas de ingeniería

La agencia AcreditaCI fue la encargada de dictar el seminario “Acreditación de programas de ingeniería por resultados”, a los académicos integrantes de los comités de Calidad, Autoevaluación e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso

El objetivo de la actividad fue analizar los nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras desde la perspectiva de un modelo de gestión del currículo y de los requerimientos que implican para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la formación de ingenieros, en el marco del plan de implementación de la innovación curricular en la Facultad de Ingeniería.

Leer más...

Creación de Corporación de Exalumnos

Buscan apoyar el desarrollo profesional y personal de sus integrantes.
Con el objetivo de apoyar el desarrollo profesional y personal de sus integrantes, promover oportunidades de colaboración, crecimiento y de participación en el desarrollo social e industrial del país, aumentando su reconocimiento social y fortaleciendo la red de colaboración, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, ICI, creó recientemente la Corporación de Exalumnos.

La entidad busca resguardar y aumentar el compromiso de la carrera y la universidad con sus exalumnos, convirtiéndose en el vínculo para comunicar el desarrollo de la Escuela de manera transversal a todos sus egresados, generando instancias de vinculación y capacitación.

En una ceremonia realizada en las dependencias de la Escuela y en presencia del director Samuel Varela, la directiva de la Corporación de Exalumnos quedó integrada por José Boso, presidente, Empresario, expresidente del Centro de Alumnos ICI, generación 2007; Roderic Ulloa, secretario, expresidente de Centro de Alumnos ICI y Manuel Ramos, tesorero, empresario y académico de la Escuela.

Leer más...