Académicos conocen los nuevos criterios para la acreditación de programas de ingeniería

La agencia AcreditaCI fue la encargada de dictar el seminario “Acreditación de programas de ingeniería por resultados”, a los académicos integrantes de los comités de Calidad, Autoevaluación e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso

El objetivo de la actividad fue analizar los nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras desde la perspectiva de un modelo de gestión del currículo y de los requerimientos que implican para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la formación de ingenieros, en el marco del plan de implementación de la innovación curricular en la Facultad de Ingeniería.

Leer más...

Profesor viaja a Mozambique en misión humanitaria

Manuel Ramos Pérez, exalumno y actual profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, realizará un viaje en misión humanitaria a la comunidad Yiao, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Lichinga en Mozambique. Junto a un grupo de misioneros del proyecto Juventud con Una Misión, JUCUM, Ramos participará en actividades de evangelización, abastecimiento de medicamentos e iniciativas relacionadas con las diversas profesiones de sus integrantes.

El viaje comienza el 27 de enero y finaliza la última semana de febrero. Según el académico sus objetivos son “evangelizar, apoyar la labor misionera, desarrollar clases educativas para niños y adultos mayores de la comunidad, abastecer de medicamentos al proyecto de Clínicas Móviles y crear un canal seguro y serio para continuar apoyando esta comunidad en el futuro”.

"En el tiempo que visitaremos la comunidad casi todas las personas se van a vivir a sus plantaciones para protegerlas de animales y robos, por tanto, durante las mañanas realizaremos clases con los niños de la comunidad y durante la tarde actividades de apoyo social con los adultos, como clases de soldadura, entre otras”, explica.

Leer más...

308 nuevos profesionales titula Facultad de Ingeniería

308 nuevos profesionales tituló la Facultad de Ingeniería, en una ceremonia que se realizó en Salón de Honor del Congreso Nacional. En esta oportunidad recibieron sus títulos 107 ingenieros civiles industriales; 60 ingenieros en construcción; 47 ingenieros civiles biomédicos; 10 ingenieros biomédicos; 15 ingenieros civiles informáticos; 47 ingenieros ambientales; 16 ingenieros civiles y 6 ingenieros civiles oceánicos.

En la oportunidad, las Escuelas que integran la Facultad de Ingeniería, entregaron un reconocimiento a aquellos titulados que tuvieron una destacada trayectoria académica.

En Ingeniería en Construcción el premio fue para Solange Alexandra Muñoz Suazo; en Ingeniería Civil Informática fue para Benjamín Andrés Jiménez Aspée, mientras que en Ingeniería Civil Biomédica la distinción recayó en Christian Alexis Vargas González.

En la Escuela Ingeniería Biomédica el premio fue para Raúl Eduardo Vera Estay; en Ingeniería Civil fue para Jared Ulloa Miranda; en Ingeniería Industrial lo obtuvo Paula Natalia González Pizarro; en Ingeniería en Medioambiente para Diego Antonio Navarro Estay y en Ingeniería Civil Oceánica para José Ribba Esteva.

Durante su discurso, el reciente reelecto decano de la Facultad, David Jamet, instó a los jóvenes a buscar el éxito más que el exitismo y convertirse en personas de bien, por sobre el título de ingenieros.

Leer más...

Creación de Corporación de Exalumnos

Buscan apoyar el desarrollo profesional y personal de sus integrantes.
Con el objetivo de apoyar el desarrollo profesional y personal de sus integrantes, promover oportunidades de colaboración, crecimiento y de participación en el desarrollo social e industrial del país, aumentando su reconocimiento social y fortaleciendo la red de colaboración, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, ICI, creó recientemente la Corporación de Exalumnos.

La entidad busca resguardar y aumentar el compromiso de la carrera y la universidad con sus exalumnos, convirtiéndose en el vínculo para comunicar el desarrollo de la Escuela de manera transversal a todos sus egresados, generando instancias de vinculación y capacitación.

En una ceremonia realizada en las dependencias de la Escuela y en presencia del director Samuel Varela, la directiva de la Corporación de Exalumnos quedó integrada por José Boso, presidente, Empresario, expresidente del Centro de Alumnos ICI, generación 2007; Roderic Ulloa, secretario, expresidente de Centro de Alumnos ICI y Manuel Ramos, tesorero, empresario y académico de la Escuela.

Leer más...

Estudiantes remodelaron escuela rural de Lliu-Lliu

Una serie de trabajos de remodelación en la escuela rural Tranque Lliu-Lliu realizaron alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, quienes bajo la metodología de Aprendizaje y Servicios, idearon diversos proyectos que luego transformaron en acciones concretas, entre las que se cuentan protecciones para peatones, pintura de rejas, salas, oficinas, ventanas, baños y la remodelación de los jardines, huertos y la cancha, con sus respectivas tribunas.

En total fueron 13 proyectos que los estudiantes de la asignatura Desarrollo Personal, de primer año, comenzaron a desarrollar a inicios del segundo semestre, visualizando las necesidades de la comunidad con soluciones creativas. A partir de ese momento, los alumnos debieron buscar los recursos y aumentar el capital que fue en directo beneficio de estos proyectos, para luego ponerlos en práctica.

 Escuela ecológica

La Escuela rural Tranque Lliu-Lliu, fundada a inicios de 1900 y en la actualidad atiende a 37 niños del sector en tres niveles. Desde hace un par de años, tres profesores buscan revitalizar el proyecto educativo, posicionándola como una escuela ecológica. En este sentido, Juan Pablo Casanova, profesor normalista de la Escuela explica que “es muy positivo que los ingenieros realicen este trabajo, ya que vienen a apoyar nuestra labor docente, potenciar la educación de los niños y velar por su futuro”.

Leer más...