Alumno ICI participará en pasantía Pathfinder Program de la Expo Dubái

Joaquín Sepúlveda, alumno de Ingeniería Civil Industrial junto a Alejandra Valencia, de Ingeniería en Negocios Internacionales y Carlos Cabrera, de Medicina, son los tres estudiantes de la Universidad de Valparaíso que forman parte de los cuarenta chilenos seleccionados para asistir a un Pathfinder Program de la Expo Dubái, que se desarrollará entre octubre de este año y marzo del 2022. Los estudiantes recibirán pasaje, alojamiento, alimentación y traslados por seis meses, vivirán en la Expo Village y podrán asistir a diversas actividades formativas.

La Expo Dubái ofrece a estudiantes universitarios un programa donde desarrollar sus habilidades y conocimientos, y el Pathfinders Program tiene el objetivo de encontrar soluciones novedosas a problemas actuales. Los participantes se dividirán en cuatro grupos según sus habilidades personales: Extend life (encontrar soluciones integrando tecnología y sanidad), Expand life (a través de la exploración del espacio y la inteligencia artificial), Sustain life (asegurar fuentes de alimento para la humanidad) y Enhance life (buscar estrategias para el empleo juvenil y el desarrollo de la economía).

Los tres estudiantes UV debieron sortear un proceso donde la primera etapa era completar un formulario con información personal, luego una entrevista, enviar un video respondiendo cinco preguntas en un máximo de tres minutos, para finalizar con una reunión en línea, todo en inglés. Una vez en la Expo Village deberán construir proyectos para dar solución a problemas de hoy y el futuro.

Vida sostenible

Joaquín Sepúlveda egresó en agosto de este año de Ingeniería Civil Industrial y comenzó a trabajar en una empresa. A las tres semanas postuló al programa y a los pocos días le informaron que había sido seleccionado. Escogió el grupo de Sustain life, ya que espera

“Desarrollar un proyecto para avanzar en un 100% en la transición de energía a energías verdes y renovables, con el énfasis en la seguridad hídrica. No me quiero cerrar a un tema, ya que es importante encontrar la mejor solución que se pueda aplicar al problema que nos tocará enfrentar”.

Sobre el significado de su selección, comenta que

“Es una felicidad tremenda, una emoción, es el evento cultural más grande del mundo, con una enorme inversión, la presencia de las empresas más grandes y estudiantes que buscarán desarrollar proyectos diversos e interesantes. Es realmente increíble, porque tiene una magnitud mundial. No tengo expectativas, sé que todo me va a sorprender y estoy motivado con los temas que se van a tratar”.

“Será nutritivo compartir con personas de diferentes países, en un idioma distinto, en un contexto multicultural para aprender de diferentes tradiciones, pensamientos, puntos de vista y opiniones de gente experta, empresarios y líderes. Eso nos lleva a sacar lo mejor de sí, en el ámbito académico y personal, y encontrar mi camino para desarrollar temas para el planeta. Vivo en una zona de sequía, por lo que será una oportunidad única de aprender”, agrega.

Fuente: http://www.login.cl/noticias/13670-tres-estudiantes-de-la-uv-entre-los-cuarenta-chilenos-seleccionados-para-la-expo-dubai